0 comment

Un misteriosa donación millonaria a la UCLM permitirá los test masivos frente al Covid-19

Lo cuenta hoy el diario El País, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha recibido una misteriosa donación desde el extranjero, muy bien recibida, que permitirá los test masivos frente al coronavirus.

Una mujer, “agradecida a España”, ingresa desde el extranjero un millón de euros a la Universidad de Castilla-La Mancha, que comprará robots para hacer pruebas de la covid-19. Reconocen que, el pasado viernes, la sorpresa fue mayúscula en el rectorado de la Universidad de Castilla-La Mancha, cuando se descubrió que alguien había ingresado un millón de euros en la cuenta de su programa extraordinario de mecenazgo #UCLMcontraCOVID19.
 

Miguel Ángel Collado, rector de Castilla-La Mancha, cuenta que en principio pensaron que podía tratarse de un error, “que alguien se hubiese equivocado con los ceros”. Jamás, en sus 35 años de historia, la institución ha recibido una aportación de ese calibre. La espera se hizo interminable, porque el donante cuenta con 24 horas para echarse atrás y el fin de semana se coló entre medias. Pero, por fin el lunes, el rectorado confirmó en el banco que no había ningún malentendido y que el ingreso se había hecho desde el exterior. La donante -se supo entonces que era una mujer- no quiere salir del anonimato, así que la universidad habló este martes con su representante. “Lo ha hecho por agradecimiento a España”, transmitió su delegado y cuenta El País.

El rector detalla que “ahora queremos hacer dos tipos de test: moleculares, con PCR, y de serodiagnóstico de anticuerpos en apoyo a los servicios de microbiología”, relata orgulloso. En principio trabajarán para los centros hospitalarios de la región.  “Y gracias a los técnicos y los robots podremos participar en proyectos de vacunas, antivirales y estudios de seroprevalencia”, prosigue Collado. La universidad ha iniciado un procedimiento de emergencia y en menos de un mes, por ley, los robots tienen que estar funcionando.