0 comment

Un paso más para el desembarco de META en la región

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado esta mañana que, en los próximos días, el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, DOCM, va a publicar uno de los últimos trámites que quedan para abordar la recta final para la aprobación definitiva del Proyecto de Singular Interés, PSI, para la construcción de un centro de datos de la multinacional META en Talavera de la Reina (Toledo). Asimismo, el presidente ha avanzado que “probablemente podamos dar otra buena noticia para Talavera”.

El jefe del Ejecutivo regional ha hecho estas declaraciones tras la firma del Plan Adelante de Acompañamiento Empresarial 2024-2027, que ha llevado a cabo junto a los representantes de los agentes sociales, el presidente de la CEOE, Ángel Nicolás; el secretario general de CCOO, Francisco de la Rosa; y el secretario general de UGT, Luis Manuel Monforte. En este contexto, ha puesto de relieve los datos relativos a las exportaciones del mes de enero del presente año, que ha registrado Castilla-La Mancha y que arrojan un crecimiento de un 0,3 por ciento más que el mismo mes del año pasado. “Se trata del mejor mes de enero de la historia”, ha matizado.

“Lo importante es que avancemos en la creación económica y en la consolidación de empresas”, ha considerado García-Page, argumentando que hoy en Castilla-La Mancha hay más seguridad sobre los proyectos que están llegando. “Tenemos una cartera de proyectos empresariales extraordinaria porque el equipo de la Consejería los acompaña perfectamente y nos agradecen que no haya un clima de rencor y odio social, que aquí no se demonice ganar dinero, porque solo ganando dinero y creciendo económicamente podemos mejorar las condiciones laborales”, ha reconocido el presidente autonómico.

Del mismo modo, tras agradecer a los agentes sociales su implicación en la redacción y aportaciones al Plan, ha significado la dotación económica del mismo que supera los 400 millones de euros. “Mucho empleo está pendiente de ello”, ha matizado, explicando, a su vez, que “creemos que podrá terminar siendo más porque la experiencia nos demuestra que, finalmente, estiramos las posibilidades”.

Emiliano García-Page ha recordado que el de hoy es el tercer documento de estas características que firma el Gobierno regional con los agentes sociales, lo que, en su opinión, demuestra que no es “una foto”, sino que funciona y que tiene la finalidad de “crecer para compartir”. Así, ha mostrado su intención de trasladar a la modificación del Estatuto de Autonomía una consolidación al máximo nivel de “este procedimiento de diálogo social vertebrado”.

Para el presidente regional, la clave del éxito de estos planes radica en lo que ha denominado “el método manchego”, que “ya tiene escuela propia y que se puede ver en toda la gestión, no solo política, sino también de los propios sindicatos y de los empresarios, y que consiste en tener buena relación personal”.

Por último, García-Page ha aprovechado la presencia de los representantes de los agentes económicos para recordar que la norma que comprometió en la campaña electoral para combatir la brecha salarial, “sin pretensiones de intervencionismo barato, está ahora mismo en proceso de maduración y la vamos a plantear en el año 2025”.

Junto a la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, han asistido a la firma el vicepresidente primero de la Junta, José Luis Martínez Guijarro; el vicepresidente segundo, José Manuel Caballero; y el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina.