0 comment

Un reincidente se enfrenta a más de 11 años de cárcel por seguir a mujeres para robarles en Albacete

El juzgado de lo Penal número 1 de Albacete tiene previsto sentar en el banquillo de los acusados, el próximo miércoles día 13 de octubre, a S.A.A., un hombre que ya tenía sentencias firmes por delitos de robo con violencia y que siguió a tres mujeres en Albacete para robarles -en dos casos lo consiguió y en otro no- aprovechando, por ejemplo, que observaba de qué establecimiento salía la víctima para llamar después a su casa diciendo que venía de ahí y darle un tirón en las joyas cuando la mujer salía.

El Ministerio Fiscal, en su escrito de acusación, pide para él más de 11 años de cárcel y una multa de 2.160 euros. En concreto, se enfrenta a un año y once meses de cárcel por un delito de robo con violencia intentado, ya que una vecina salió en defensa de la víctima y el acusado huyó y cuatro años y nueve meses de cárcel por cada uno de los dos robos con violencia que sí cometió, además de una multa por los delitos de lesiones.

El acusado está en prisión provisional por estos hechos desde el 10 de noviembre de 2020.

En 2015 fue condenado a cinco años de cárcel por un delito de robo con fuerza, en Albacete, y en 2016 a otros dos años, por igual motivo, en Valencia. 

{loadmoduleid 6406}

Su primer delito de los que ahora llegan a juicio ocurrió en la mañana del 23 de octubre de 2020, en la ciudad. El acusado abordó a la víctima -una mujer de 54 años- cuando entraba en el portal de su edificio y una vez se encontraban ambos en el rellano del edificio, el acusado tiró fuertemente de la cadena que ella llevaba al cuello, así como de una cadena de las gafas y de unos auriculares que también llevaba.

Ella comenzó a gritar y él le exclamó: «deja de gritar o te voy a hacer más». En ese momento salió una vecina alertada por los gritos de aquélla, huyendo el acusado del lugar, cayendo los efectos al suelo.

Como consecuencia de estos hechos la víctima sufrió lesiones. La perjudicada no reclama indemnización, por dichas lesiones si bien desea continuar con el ejercicio de la acción penal.

{loadmoduleid 6407}

UNA HORA DESPUÉS

Una hora más tarde, y como recoge el escrito de acusación del Ministerio Fiscal, el acusado con igual ánimo de ilícito lucro, observó que una mujer de 84 años se dirigió desde un establecimiento para personas con problemas de audición hasta su domicilio, en Albacete. Accedió al portal del edificio, introduciéndose la víctima en su vivienda, accediendo el acusado tras ella al portal y a continuación, llamó a la la puerta de la vivienda. Abrió la puerta su hija, a la que preguntó por su madre y le dijo que venía del establecimiento donde había estado su madre. Cuando la madre salió, el acusado aprovechó para arrancarle de un fuerte tirón dos collares que llevaba en el cuello.

Tras mantener el acusado un forcejeo con madre e hija, el acusado logró llevarse los collares que han sido tasados en 2.525 euros, que reclama la víctima.

Tanto la madre como la hija sufrieron lesiones por las que no reclaman indemnización, pero sí quieren seguir con el ejercicio de la acción penal.

{loadmoduleid 6399}

EL DÍA DE LA DETENCIÓN

El escrito de acusación también indica que, el día 10 de noviembre de 2020, el acusado, sobre las 11:50 horas, accedió con ánimo de ilícito lucro al portal de un edificio en Albacete, aprovechando que una mujer de 87 años, se disponía a entrar en el mismo. Se ofreció a ayudarla subir el carro de la compra que ella llevaba y al llegar al segundo piso, el acusado dejó el carro y le dijo «con esto me vas a pagar» al tiempo que le arrancó un cordón de oro y una cadena que la víctima llevaba en el cuello.

No sufrió lesiones por estos hechos y nada reclama por los efectos sustraídos, que los recuperó tras la detención del acusado.