La Catedral de Albacete ha acogido este viernes un concierto extraordinario de órgano y orquesta de cámara organizado por la Asociación Nacional de Amigos de los Teatros Históricos de España (AMIThE), bajo el patrocinio de la Diputación Provincial de Albacete, y con la colaboración de la parroquia de San Juan, que ha levantado gran expectación por el lugar de celebración y por la categoría de los músicos.
El acto cultural se enmarca bajo el título “Albacete une dos monumentos: la Catedral (1515) y el Teatro Circo (1887)”. El objetivo del concierto es difundir el valor monumental de ambos lugares, a la vez que se impulsa el carácter de patrimonio mundial de la arquitectura teatral circense de nuestro Teatro Circo, como el doble escenario polivalente más antiguo del mundo.
El concierto extraordinario ha sido interpretado desde el monumental órgano catedralicio por una de las figuras nacionales de este instrumento, el profesor cántabro Luis Mazorra, quien a la vez dirigía a la orquesta de cámara, la Friendenscamerata, formada por acreditados músicos que tocan en prestigiosas formaciones musicales. Contando esta tarde en Albacete con una de las figuras de la ONE, Antonio Arias Gago, a la flauta, Aida del Amo y Astrid Wolker al violín, Jesús Alises a la viola y Alberto Campanero al violonchelo.
{loadmoduleid 7821}
El programa del concierto ha estado compuesto, entre otras obras, por dos de los dos más apreciados conciertos de Haendel para órgano, Vivaldi, Bach, César Franck o los españoles Cabanilles y Torres.
AMIThE trabaja con el Ayuntamiento de Albacete y la Diputación provincial para elevar en los próximos meses la candidatura del Teatro Circo a patrimonio mundial de la UNESCO, dando así cumplimiento al mandato del pleno municipal del 25 de marzo de 2021 que unánimemente solicitó se iniciaran los trámites. Este concierto es un paso más en la concienciación de los albacetenses y las autoridades de Albacete.
El presidente de la Diputación Provincial, Santiago Cabañero, ha estado entre los asistentes a esta cita. También han estado presentes en este concierto la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Albacete, Elena Serrallé; el subdelegado de Defensa en Albacete, Miguel Ángel de la Torre; o el gerente de Cultural Albacete, Ricardo Beléndez.
{loadmoduleid 6406}
Cabañero ha felicitado a AMIThE en la figura de su presidente, Javier López-Galiacho, apuntando que esta actuación se suma al gran trabajo y a la larga lista de acciones que viene promoviendo esta asociación para contribuir a ese “merecido” reconocimiento mundial por parte de la UNESCO “y para el que está empujando toda la provincia”, y ha dejado claro que la institución albacetense seguirá colaborando en esta empresa hasta convertirla en una realidad.
Advirtiendo que en este concierto se dan cita el espíritu de la Catedral, el del propio Teatro Circo y también el de la ciudadanía, “cuya esfuerzo mantuvo en pie este coliseo”, ha pedido a la población que “todos y todas seamos embajadores y embajadoras del Teatro Circo”, convencido de que “más pronto que tarde” llegará esa declaración “porque reúne todos los requisitos y ahora nos toca a las instituciones y a los y las albacetenses remar unidos en esa dirección”.
{loadmoduleid 6651} {loadmoduleid 6652}
Asimismo, el presidente de la Diputación ha remarcado la importancia que para este territorio tiene contar con una entidad como AMIThE, “referente nacional en la protección del patrimonio teatral del país”, destacando su compromiso “como embajadores” de la cultura albacetense y subrayando su labor para la recuperación, promoción y difusión del Teatro Circo como patrimonio escénico y circense universal, pero también en la promoción, defensa y difusión del teatro y de los teatros históricos de la provincia.
De hecho, el citado convenio también incluye dotar de medios a la AMIThE en cuantas acciones pueda realizar en esta dirección, así como impulsar su Gala, o la creación del premio ‘El orgullo de Albacete. Diputación Provincial’ para reconocer a albacetenses que destaquen por su trayectoria nacional en el ámbito del espectáculo, y que en su primera edición ha sido para el director teatral Gabriel Olivares.
{loadmoduleid 6407}
{gallery}/Albacete-2023/catedral/{/gallery}
{loadmoduleid 6399}