0 comment

UNO DE CADA CINCO PARADOS ADMITE COBRAR EN “NEGRO”

Uno de cada cinco parados y uno de cada diez ocupados admite cobrar en B, es decir, sin declarar a Hacienda ni a la Seguridad Social, según un estudio de Infojobs ESADE sobre el mercado laboral que también revela que el 45 % de los encuestados en situación de desempleo aceptaría este tipo de remuneración.

Según el informe sobre el estado del mercado laboral en 2014, presentado por el director general de Infojobs, Jaume Gurt, y el profesor del departamento de Organización de ESADE, Carlos Obeso, los ingresos en B entre los ocupados han supuesto el 24,5 % de su salario.

La razón mayoritaria aducida por los encuestados para consentir ingresos en B es que la empresa sólo les ha ofrecido esta opción si bien un 20% explica que aceptan este dinero con el objetivo de complementar su salario principal.

Según el estudio, en 2014 el promedio del salario ofrecido es de 23.628 euros, lo que supone una pérdida de 23 euros respecto al año anterior, pero además el 63% de los encuestados asegura que este año ha perdido poder adquisitivo.