0 comment

UNOS 300 ALBACETEÑOS CLAMAN CONTRA LOS CIERRES Y DESPIDOS EN LA FUNDACIÓN CCM

Cerca de 300 personas se han concentrado esta tarde en Albacete para pedir la continuidad de los centros culturales y el centro de mayores de la Fundación CCM en la región, así como la de sus 18 trabajadores.

La concentración, una iniciativa de la Plataforma en defensa de los centros de la Fundación CCM en Albacete, se ha celebrado bajo el lema “No a los cierres. No a los despidos” y ha contado con la asistencia de representantes de colectivos de diferentes sectores sociales y culturales, además de trabajadores de Albacete, Toledo y Cuenca, ciudad ésta última donde una decena de colectivos también se han sumado y apoyan las reivindicaciones de la plataforma albaceteña.

En el manifiesto al que se dio lectura esta tarde, la Plataforma mostró su apoyo a las reivindicaciones de los trabajadores afectados por el ERE extintivo planteado por la empresa y, al mismo tiempo, denunció la falta de sensibilidad de los dirigentes de Liberbank hacia el cierre de estos centros y el papel que desempeñan en la sociedad; así como la falta de gestión del Patronato de la Fundación, presidido por Tomás García-Cuenca.

Asimismo, se pidió el compromiso del presidente de la Junta, Emiliano García-Page, para encontrar una salida a este tema como máximo responsable del Protectorado de Fundaciones, bajo cuya tutela está la de CCM. Precisamente, los trabajadores enviaron la semana pasada una carta al gabinete del presidente y a la plataforma “Presidente responde” solicitando una reunión e invitándole a participar en la concentración, sin que hasta la fecha hayan obtenido ninguna respuesta.

En este sentido, los trabajadores esperan que el Gobierno regional tenga con ellos la misma sensibilidad que se está mostrando con otros sectores, “porque aunque somos menos, estamos hablando también de dejar en la calle a 18 familias, cuando ayer mismo se estaba firmando en la sede de la Presidencia un pacto por el empleo”.

Los trabajadores insisten en la idea de que no se trata sólo de un problema de índole laboral, sino que la desaparición de unos centros -que son patrimonio de todos los castellano-manchegos- supondría un daño irreversible para la sociedad de la región. No en vano, de estos espacios se benefician anualmente más de 140.000 usuarios en toda Castilla-La Mancha.

Los convocantes también pidieron en su alocución al presidente de la Diputación de Albacete, la ejecución de la moción «por la continuidad y el futuro de la Fundación CCM», aprobada en pleno.

“Solicitamos a los responsables de los gobiernos provincial y municipal de Albacete, y lo hacemos extensivo al resto de provincias, que estudien y ejecuten la inmediata suspensión de las relaciones comerciales con Liberbank, así como la anulación de la concesión del stand del recinto ferial, ya que su labor social para la ciudad no está justificada”, señalaron.

Durante la concentración se oyeron consignas por parte de los participantes como las de “No al cierre de los centros, cuentas fuera”. A su término, la Plataforma anunció que se llevarán a cabo diferentes actuaciones que se anunciarán debidamente para las cuales se pide la participación ciudadana.