Así lo han apuntado el vicepresidente provincial, Fran Valera, y el diputado de Deportes, Daniel Sancha, junto al alcalde de la localidad anfitriona, Pedro Jesús Valero; a la teniente de alcalde (y también diputada provincial del equipo de gobierno), Yolanda Ballesteros; y al director técnico de la primera de estas pruebas, Manuel Garijo. Ha sido durante la presentación pública de estos dos eventos deportivos que, de la mano de la Diputación de Albacete, van a reunir a cerca de 600 ciclistas en esta comarca.
También han participado en esta cita los corredores José Herrada y Lucía Navarro que tomarán la salida este fin de semana en Alcaraz (en la prueba Grave y en la de BTT, respectivamente).
El vicepresidente provincial, Fran Valera, ha explicado que la Diputación de Albacete impulsa estos eventos deportivos con dos propósitos. “Lo hacemos con un propósito deportivo, convencidos de que el deporte es la mejor manera de desarrollarnos para crecer y para avanzar en salud física y mental; y con un segundo objetivo, que es el retorno económico y la promoción de la provincia”, remarcando que la bicicleta “ofrece unas posibilidades tremendas” en ambas direcciones, “lo estamos comprobando con esta prueba o con la Gran Fondo Sierra de Albacete”.
Valera apunta que estas citas no sólo promocionan el deporte, sino también la provincia
En este punto, ha recordado que la IV Gran Fondo Ciclodeportiva Sierra de Albacete, que se disputa el próximo 5 de abril, ya se encuentra en el último tramo de inscripciones, superando todos los récords. Tras su presentación en el estand de la Diputación en la Feria de Albacete, en sólo 72 horas alcanzó las 1.000 primeras inscripciones, y en menos de dos semanas las 1.500. Evidenciando, el gran trabajo que se está realizando desde la institución, pero también la calidad de las pruebas que integran los Circuitos Provinciales.
Por ello, Valera no ha dudado en remarcar que desde la Diputación están “muy satisfechos”, ya que estas citas no sólo promocionan el deporte, sino que también promocionan la provincia, “que tiene muchas posibilidades”, e impulsan sinergias socioeconómicas.
Además, el vicepresidente provincial ha agradecido al Ayuntamiento de Alcaraz el esfuerzo que ha realizado para que este fin de semana la localidad sea una fiesta del deporte en mayúsculas, así como a los vecinos y vecinas, voluntarios, Guardia Civil, Servicios Sanitarios o Cruz Roja. Haciendo extensiva este agradecimiento el resto de ayuntamientos por los que transcurren las pruebas, así como a las empresas que colaboran y, especialmente, a las de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel, que también favorecen la promoción y puesta en valor de recursos y productos de la comarca, remarcando también el papel de Manuel Garijo y de los y las profesionales del Servicio de Deportes Provincial.
Sancha destaca que junto al deporte habrá una parte “lúdica y festiva”
En esta línea, el diputado de Deportes, Dani Sancha, ha subrayado que “tenemos un fin de semana muy completo”, y ha explicado que desde la Diputación se venía trabajando para dar un impulso a la Gran Fondo Sierra de Alcaraz “y se optó por traer la Copa de España Gravel”. Todo un acierto, tal y como ha apuntado, ya que eso ha hecho posible que a los 200 participantes de gravel, “todo un éxito de participación en una disciplina deportiva nueva que tiene cada vez más afición”, se sumen la Gran Fondo unas 400 personas, “lo que ha significado un incrementado en la participación de prácticamente el 50 por ciento con respecto a 2023”.
Sancha también ha avanzado que desde el Área de Deportes están realizando un esfuerzo precisamente en esa dirección, “porque estamos viendo que los participantes quieren menos pruebas, pero de más calidad y, junto a los ayuntamientos, vamos a trabajar para tener pruebas pioneras, de repercusión nacional e internacional”.
Asimismo, se ha referido a la parte “lúdica y festiva”, aludiendo a la gran variedad de actividades complementarias y paralelas que habrá durante todo el fin de semana en Alcaraz. Desde iniciativas infantiles con castillos hinchables, hasta música en directo, talleres de quesos o catas de aceites, pasando por puestos de artesanía y gastronomía o visitas guiadas al Alcaraz Renacentista. Convirtiendo este evento deportivo en una experiencia única para corredores, corredoras y acompañantes. De hecho, el responsable provincial ha dejado claro que ese es el objetivo de la Diputación, “conseguir que los y las deportistas disfruten en cada prueba de una experiencia deportiva única”
Desde Alcaraz subrayan la importancia del deporte como agente revitalizador
El alcalde de Alcaraz, que ha agradecido a la Diputación de Albacete el importante esfuerzo que hace con esta prueba, “una de las citas deportivas líder en en el calendario provincial”, ha afirmado que este tipo de iniciativas revitalizan la comarca, aludiendo a su repercusión en los negocios locales, y ha destacado que esto va mucho más allá del fin de semana, apuntando que muchas de las personas que visitan la localidad y la comarca durante las pruebas, regresan.
De hecho, ha recordado que desde su origen esta carrera persigue promocionar el potencial de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel “y las maravillas que tenemos”, y ha concluido agradeciendo la implicación a los clubes ciclistas de Alcaraz y también al Club Ciclista Onturense, así como a los voluntarios de Protección Civil y a los profesionales del Servicio de Deportes Provincial.
{loadmoduleid 6651}{loadmoduleid 6652}
La parte técnica
Por su parte, Manuel Garijo ha dado a conocer los detalles de las pruebas, recordando que la salida de la Copa de España Gravel será el sábado a las 9.00h y, el domingo, a partir de las 8.00h hará lo propio la Gran Fondo MTB Sierra de Alcaraz, y treinta minutos después, el Maratón.
También ha explicado que la Gran Fondo MTB Sierra de Alcaraz recorrerá 120 km con 3.000 metros de desnivel positivo y el Maratón BTT, 67km y 1500 metros de desnivel positivo. Asimismo, la prueba de la Copa España de Gravel recorrerá 128 km con 2300 metros de desnivel positivo. Y, en cuanto a los aspectos técnicos, ha avanzado que serán similares a los del resto de pruebas de la Copa, apuntando que en la anterior carrera, en Burgos, la velocidad estuvo sobre los 30km por hora, “y aquí se espera un poquito por encima”.
De hecho, ha apuntado que hasta La Mesta es la parte más lenta porque es donde más metros se acumulan, “pero cuando se pasa la zona de Masesogo la velocidad aumenta y lo hará condicionada por el viento”.
Garijo ha indicado que ésta es la última prueba de la Copa (que únicamente consta de 4 carreras). Por ello, se espera un duro enfrentamiento entre Marta Torá y Patricia Ortega, que pelearán en Alcaraz por la victoria en la clasificación general femenina y, del mismo modo, el murciano Fran Rus (que viene de conseguir medalla en el Campeonato del Mundo) buscará mejorar su tercera posición actual.
En categoría masculina se prevé la participación de Nacho Pérez, Fran Herrero, Edu Talavera, Manolo ‘Triki’ Beltrán, Javier Ramírez, Auxi Martín, y también la de los exciclistas profesionales: José Herreda y Ben Perry.
{loadmoduleid 6406}
Una experiencia única
Por su parte, el castellano-manchego José Herreda, que ha corrido el Tour, el Giro, la Vuelta a España o la Copa del Mundo, llega a Alcaraz para disputar la Copa de España Gravel, y lo hace agradeciendo “a todas las instituciones y personas que hacen posible este evento”, y ha asegurado que es “un auténtico lujo ver citas deportivas como ésta”, explicado que, aunque lleva poco tiempo “saliendo en Gravel”, participar en esta cita “es un lujo”, en alusión a los paisajes que ya ha tenido oportunidad de conocer
Finalmente, Lucía Navarro, actual líder del Circuito Provincial de BTT en la categoría femenina, ha explicado que va “con bastante ilusión”, aunque es la primera vez que realiza la Gran Fondo, y ha indicado que supone una gran dificultad física, pero ha dejado claro que llega con ganas de luchar por la victoria.
{loadmoduleid 6407}
{loadmoduleid 6399}