El vicepresidente de la Diputación de Albacete, Fran Valera, continúa visitando localidades para conocer de primera mano los daños ocasionados por los temporales que la pasada semana azotaron diferentes puntos de la geografía albacetense, con especial violencia en las Sierras del Segura y de Alcaraz.
Durante este viernes, ha recorrido algunas de las zonas damnificadas en Liétor y Aýna y ha trasladado a sus alcaldes, Antonio García y Juan Ángel Martínez, respectivamente, el firme compromiso de la institución con las localidades donde más destrozos provocó la concatenación de borrascas, como ya hicieran en la última semana el presidente de la Diputación y él mismo en otros tantos puntos de la provincia.
De hecho, Santi Cabañero avanzó que su Gobierno va a habilitar ayudas específicas dirigidas a la reparación de infraestructuras y servicios municipales, reforzando así la capacidad de respuesta de los ayuntamientos ante situaciones de emergencia sobrevenidas.
Graves daños
Sobre el terreno, Valera ha comprobado los graves daños que ha sufrido la vega del río en Liétor debido al desbordamiento del cauce, dejando caminos anegados y con importantes destrozos en numerosos puntos, buena parte de ellos intransitables.
También en Aýna las consecuencias de las lluvias y el viento se han dejado sentir en las orillas del río, donde se han producido socavones en las vías, y las fuertes rachas de viento han volcado árboles de diversa consideración.
Todo ello entorpece accesos a numerosas áreas, principalmente a huertas, y dificulta la circulación en estos términos municipales.
La Diputación de Albacete, al pie del territorio
Subrayando la importancia de la coordinación entre administraciones para atender de forma eficaz realidades como las vividas recientemente, Valera también ha querido trasladar un mensaje de tranquilidad y apoyo a los vecinos y vecinas de estas localidades en particular y de la provincia en general, reiterando que “la Diputación ha estado, está y estará al lado de cada pueblo, más si cabe en momentos de dificultad como éste”.
De hecho, la institución provincial está liderando la respuesta a esta situación y trabaja en coordinación con el Gobierno de España, Confederaciones Hidrográficas, JCCM y Ayuntamientos, para ofrecer la mejor respuesta posible en cada territorio, garantizando que la normalidad se recupere en el menor tiempo posible.
Desde el inicio de las borrascas, la institución actuó de manera diligente para dar respuesta, a través del Servicio de Red Viaria Provincial y Parque Móvil, a las diferentes casuísticas que se plantearon en las carreras e intervino, de la mano de su Servicio Especial de Prevención y Extinción de Incendios (SEPEI), en aquellos otros puntos del territorio donde fue necesario, al tiempo que puso a disposición de los ayuntamientos asesoramiento técnico y apoyo logístico en cada momento.
Un compromiso que no es puntual, sino que se mantiene de forma continuada en el tiempo en el marco de las inversiones que la Diputación realiza en cada territorio para optimizar servicios e infraestructuras municipales, transformando realidades, generando oportunidades y mejorando la calidad de vida de la ciudadanía.
En este contexto, el vicepresidente provincial, Fran Valera, ha subrayado que la respuesta de la institución no se limita a la urgencia, sino que tiene continuidad, acompañando a los ayuntamientos tanto en la recuperación de los daños como en la planificación de su futuro, y ha apuntado que el objetivo de la institución pasa por estar al lado de cada vecino y vecina, garantizar servicios públicos de calidad y convertir cada dificultad en una oportunidad para fortalecer nuestros pueblos.

