El Centro Sociocultural de la pedanía albaceteña de Santa Ana acogió en la tarde de este jueves la presentación de “Versos para sanar”, un poemario de la joven adolescente albaceteña Yumara Izquierdo Tébar. Acompañada de su familia, editores, amigos, lectores y la escritora albaceteña Llanos Guilén, Yumara presentó el que, con tan solo 15 años, es su primer poemario, si bien, seguramente, sea el primero de muchos. En palabras de su autora, “Versos para sanar” nace de un continuo desahogo interior.
“Cuando el mundo me agobia escapo gracias a los libros en general y a la escritura en particular”, argumenta. “Este libro no tiene historias felices; tiene tristeza, rabia, impotencia, miedo y cansancio, pero también fuerza, coraje y valentía”, declara la autora. La obra literaria nace del caos, de la tristeza y de la pérdida interior que lleva la autora consigo tras atravesar varios baches que la vida le ha puesto a su corta edad. Uno de los más destacados es el calvario que le tocó vivir en el centro educativo donde estudiaba, señala.
Un problema que cada vez, lamentablemente, es más común y al que Yumara gracias a la a la escritura ha podido poner letra y voz y así superar y con ello sanar estas heridas emocionales producidas en las aulas.
En el libro también podemos encontrar versos dedicados a todas aquellas personas que le han ayudado a curar sus heridas. Destacables son a su hermano pequeño, su abuela, su tía y, por supuesto, su padre, como pone de relieve.
“Este libro no es perfecto, pero si es honesto”. “Cada renglón es para mí una forma de entender la tristeza y ponerle palabra a todo aquello que siento”, finaliza la joven escritora. “Versos para sanar” es un libro poemario editado por la editorial albaceteña “Uno Editorial” que podemos encontrar en diferentes librerías de Albacete, web de la editorial y en el negocio familiar Bar “ElBarrio” de Santa Ana.