Durante toda la semana se advirtió de lo necesario de que el Pabellón del Parque rugiese y la afición respaldara y respondiera. Así lo hizo ante la importante cita del Albacete Basket con Tuenti Móvil Estudiantes, partido de equipos de parte alta de la tabla. Mucho en juego en la pista del viejo pabellón.
Y si la afición empezó rugiendo, también lo hizo el equipo albaceteño muy enchufado desde el principio con 2 triples de Ferry acompañado por dos canastas de Uge Gómez aunque 2 tempraneras personales lo mandaran al banquillo.
Estudiantes iba a remolque de los manchegos hasta que empezó a defender con más intensidad, lo que provocó que al Albacete Basket le fallara la efectividad en el ataque y, poco a poco el equipo madrileño se fuera haciendo con el partido llegando al final del primer parcial con 14 – 15 en el marcador.
En el segundo período todo se nubló para Albacete Basket, Estudiantes dominaba el rebote en las dos zonas y secó por completo el ataque albaceteño hasta irse a un marcador de 14 – 22.
La primera canasta local llegó transcurridos ya 4:30 del cuarto. Tampoco tenía el día afortunado Albacete desde la linea del tiro libre (4 de 8) con lo que la ventaja estudiantil se mantenía y el descanso llegaba con 22 -30 en el marcador. Pintaba mal.
Y tras el parón el partido continuó espeso, Albacete seguía sin anotar con claridad, pero los madrileños por un rato sufrieron del mismo mal. El partido se tornaba más físico que otra cosa. Y entonces en Albacete apareció Griffin como un milagro. 11 puntos del californiano en apenas 6 minutos (3 triples de 3) y lo que tan dificil parecía, que el Albacete igualase el electrónico ocurrió. 38-38 para decidir todo en el cuarto periodo.
Último parcial. Y a diferencia de los anteriores, en éste los ataques tenían mayor efectividad. Por el Albacete Griffin seguía anotando y también Ferry aportaba sus puntos al electrónico. Estudiantes (algo sabido y advertido durante la semana) hacía gala de un gran acierto anotador desde el permietro. De aquí vinieron los mayores daños sufridos por el aro manchego.
Lo que nadie sospechaba es que estabamos llegando al momento más mágico de toda la temporada. Hasta 2 veces se repitió el patrón: Tiros libres para Estudiantes que no falla y obliga al Albacete a anotar un triple rápido. Primero se encargó Griffin, a la segunda Ferry.
Y con 3,8 segundos de partido por delante y con Albacete Basket uno por detrás en el marcador las perspectivas no prometían nada bueno. La posesión, además, pertenecía a Estudiantes. Misión imposible.
A partir de aquí, todo parece un sueño: Buena defensa del Albacete, provoca la pérdida de balón de Estudiantes. Sí había tiempo para soñar, pero era muy poco. La grada estalló en un precioso: “Sí se puede”.
Sacó Albacete de fondo, balón que llega a Bonete bien defendido que consigue sacar un tiro algo forzado que da en el aro y se sale.
No se sabe cómo, tampoco de donde salió ni si llevaba alas, pero apareció volando Griffin Christopher Reilly. Palmea. En el mismísimo último instante. Sobre la bocina. Dentro. Unos segundos de duda… Pero el pabellón no espera y estalla de júbilo. Estudiantes protesta pero el colegiado se acerca a la mesa y da validez a la canasta.
Victoria y alegría desatada en el pabellón. 61 – 60.
Los mejores del Albacete Griffin con 20 puntos y 21 de valoración y Ferry 17 puntos. Uge que a base de casta y garra se está ganando el cariño del pabellón llegó a anotar 9. Por Estudiantes Darío Brizuela 18 puntos.
Partido fundamental para Albacete Basket. Si bien el juego no fue el mas brillante ni el encuentro de los mejores que hemos visto al Albacete, al final lo único que quedará en la memoria será la euforia de un legendario final dulce.
La semana que viene Albacete Basket prepara desembarco manchego en la capital. El segundo autobús de la peña personal intencionada espera a todos quienes quieran disfrutar de un día en Madrid y apretar para lograr una victoria dificil como la de hoy, pero posible, en casa del filial madridista. Los interesados deben escribir a [email protected] para participar.