0 comments

VIDEO Y FOTOS DE OTRAS TRAGEDIAS CON LAS ROCAS EN ALCALÁ DEL JÚCAR, UNA FUE MORTAL

Los meses de diciembre y enero, si se dan lluvias como ha sido estos días, son peligrosos para los vecinos de Alcalá del Júcar. Hoy todo el país se hace eco del derrumbe que les contábamos anoche y que ha arrasado casas por completo pensando en el milagro, los vecinos los miran con temor pero no les extraña en un lugar donde la roca ya ha sacudido en otras ocasiones y a lo que saben que se exponen con frecuencia. Dan gracias de que solamente hayan sido daños materiales, aunque no son pocos y no saben cuándo ni cómo van a poder retirar los escombros.

Un comentario entre los vecinos es que justo ahora se cumplen 26 años del anterior derrumbe que se recuerda de más importancia. Entonces cayó sobre la carretera y llegó hasta la central y el canal. Era también de noche y quienes vivieron ese momento recuerdan todavía el estruendo y la nube de polvo que se creó, dejando sin luz a la localidad. Días más tarde una explosión controlada mantenía a todo el pueblo al otro lado de la ladera, expectantes, pero ya no caería más.

Después se decidió poner las mallas de contención que ayer evitaron una desgracia todavía mayor y que aún hoy sujetan piedras de gran tonelaje que los técnicos estudian cómo retirar para que no creen más problemas en la localidad.

Los más mayores recuerdan haber conocido de sus antepasados historias como el derrumbe de enero de 1880 que causó muertos, en la misma zona y de ayer, y que, por cierto, recordaban hace poco los Bomberos en su cuenta de Twitter. Del derrumbe de 1990 recogemos un video de Luis Domingo Rico, vecino de esta localidad, que muchos han vuelto a ver desde ayer, dando de nuevo gracias porque no haya daños personales.