0 comment

El viento siembra el caos en la ciudad de Albacete

Fuertes rachas de viento en la ciudad de Albacete, desde este mediodía, que están dejando imágenes con la capital cubierta de polvo y los viandantes con dificultad para caminar. Además, la Policía Local ha publicado la imagen de un árbol caído, en la zona de la UNED, con daños materiales sobre un vehículo. Toda la provincia de Albacete está este lunes en alerta por vientos, pero es la ciudad donde más rachas de viento se están dando. De hecho, la ciudad ocupa el décimo lugar de toda España con más viento este lunes, con los datos hasta las 13.30 horas.

Bomberos y Policía Local no dejan de recibir avisos por caídas o desprendimientos como consecuencia del aire. Cerca de las dos de la tarde indicaban que todos los efectivos del parque de Bomberos se encuentran trabajando en las calles de la ciudad, en distintos avisos.

El Ayuntamiento ha decidido activar desde las 13:00 horas de hoy el Platemun (Plan Territorial del Emergencia Municipal) en fase de alerta, por las fuertes rachas de viento y como medida preventiva. En este momento la ciudad está en alerta naranja según las previsiones de la Aemet, y se estima que mañana continuará en alerta amarilla.

Los parques de la ciudad permanecen cerrados desde las nueve de la noche de ayer, y seguirán cerrados hasta que finalice la situación de aviso y sea comprobado el estado de los mismos. Tampoco puede accederse al Cementerio municipal.

Policía Local y Bomberos, así como el resto de servicios municipales, han sido alertados para que estén en condiciones de activar sus servicios e intervenir cuando sea necesario. De hecho, en el mediodía de hoy ha sido preciso cortar la Avenida de España por la caída de un árbol.

Como medida preventiva, el Ayuntamiento suspende las clases y actividades en todos los centros socioculturales, deportivos, bibliotecas, salas de estudio y resto de instalaciones municipales. Además, ha requerido a la Junta, Diputación, Centro de la Universidad a Distancia y Universidad de Castilla-La Mancha que suspendan las clases en los centros de su competencia, los cuales han suspendido la actividad en los centros dependientes de estas dos administraciones.

Desde el Ayuntamiento se recomienda a los vecinos que extremen la precaución para evitar accidentes o siniestros y sobre todo que eviten los desplazamientos por toda la ciudad, de manera especial en los parques empresariales.

Deben controlarse los elementos móviles en terrazas o balcones, cerrar y asegurar puertas, ventanas y toldos, y retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente. Si se transita por la calle, es conveniente alejarse de cornisas, muros o árboles, y tomar precauciones delante de edificaciones en construcción o en mal estado.