0 comments

Espectacular Villa de Ves, con las Rutas de Senderismo de la Diputación

Este sábado, 30 de enero, tuvo lugar la tercera de las pruebas de la XIII Edición de las Rutas de Senderismo 2026, que organiza la Diputación Provincial de Albacete. Una apuesta para promocionar tanto el patrimonio natural y cultural de la provincia, como el turismo y el deporte. Esta vez tuvo como protagonista el embalse de El Molinar a rebosar de agua, en Villa de Ves, un municipio de La Manchuela.

Una prueba denominada “Antiguo camino a las herradas Carcelén-Murcia”, con una dificultad técnica moderada, un recorrido circular, con unos diez kilómetros de distancia y unas cuatro horas de duración.

Los participantes se desplazarían desde Villa de Ves hasta el Embalse de El Molinar, donde se encuentra el Barrio del Santuario, conocido por las gentes del lugar como La Villa (origen del municipio de Villa de Ves). Sobre un peñón, se alza la majestuosa iglesia del Cristo de la Vida.

En una mañana fresca, tras bajar por la zigzagueante carretera, llegaría a la presa del embalse. Y, tras pasar por el túnel, atravesarían esta para llegar al otro lado, donde comenzaría la ruta, pasaban un poco de las nueve de la mañana. Allí les esperaba la primera teniente de alcalde, Lourdes López García, quien les daría la bienvenida y haría de guía durante el trayecto. También, y por cortesía del ayuntamiento, les repartiría de los típicos y ricos hornazos para almorzar.

El trazado a seguir seria la PR-AB 58 ruta homologada y señalizada. Comenzarían abandonado el asfalto y tomando, primero una pista, que a los pocos metros abandonarían, para tomar la antigua senda de herradura utilizada antiguamente hasta llegar a la Herrada de Arriba (zona de labranza), una bella senda boscosa, principalmente de pinos, en la umbría del cauce.

Esta bella senda primero llanea, aunque poco a poco, van ascendiendo, agradeciendo los trazados en zigzag, ya que es más llevadero. Sin apenas viento y con buena temperatura irían disfrutando del bello paraje que iban atravesando, el cañón que forma a su paso el río Júcar, el embalse y el santuario en lo alto a su derecha.

Se encontrarían atravesando el camino algún árbol caído por los fuertes vientos de días anteriores, hasta llegar a lo alto, un gran balcón casi la misma altura que del santuario, aunque al otro lado del cañón. Un bello lugar con fantásticas vistas, donde aprovecharon para almorzar el rico hornazo que les había proporcionado el Ayuntamiento de Villa de Ves.

Seguirían entonces, abandonado el cañón, por la senda, un buen tramo prácticamente llaneando, hasta llegar a una zona recreativa acondicionada para el descanso, la Fuente de Juan García.

Tomarían aquí, teniendo que salir de la senda al principio, ya que había caído un gran árbol justo sobre ella. Y empezarían de nuevo a subir, un tramo bastante más corto, aunque con gran desnivel, hasta alcanzar la cota máxima del recorrido.

Una vez arriba dejarían la senda para tomar una pista forestal en muy buen estado, conocida como la Herrada de Abajo. Rodeados de pinos y campos de cultivo, atravesarían antiguos caseríos de labranza.

Avanzarían por una larga pista, protegida por altos pinos, antes de empezar el descenso, tomando la carretera asfaltada que habían abandonado al principio donde les dejó el autobús.

Empezarían a ver de nuevo el cañón de Júcar, también el embalse y el poblado de El Molinar (antiguo poblado de trabajadores vinculado a la primera Central de Hidroeléctrica española 1910 río abajo), enclavado en un lugar privilegiado, al que bajaron para visitarlo, desviándose un poco de su camino.

Volverían de nuevo al cruce, para caminar unos pocos metros más abajo, hasta llegar al punto de partida y final de esta fantástica ruta en el precioso entorno natural de Villa de Ves.

Un bello entorno que hay que visitar, en un día con buena temperatura para el senderismo, y que ha hecho disfrutar a los 50 participantes de esta actividad, de las maravillas de entornos naturales que esconden nuestros municipios, todo un éxito, por iniciativa de la Diputación Provincial de Albacete.

PRÓXIMA PARADA, CAUDETE

La próxima cita será el domingo, 8 de febrero, en Caudete, denominada “Circular Sierra Lácera-Toconera”. Una ruta circular, de 11,4 kilómetros de distancia, de una dificultad media, con una duración aproximada de cuatro horas y media.

Comenzará a las 09:00 horas, desde la ciudad deportiva “Antonio Amorós” de Caudete.