0 comment

VILLAMALEA ACOGE ESTE DOMINGO LA SEGUNDA RUTA SENDERISTA DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL

En la primera ruta de esta nueva edición los participantes descubrieron en Higueruela los restos del poblado Íbero de Mingo García, si bien ahora caminarán por parajes de Villamalea.

Este domingo, 7 de febrero, se celebrará la segunda de las 33 rutas senderistas que la Diputación Provincial de Albacete ha organizado para este año. Recorrerá espacios naturales de Villamalea y se denomina “Cueva de los Ángeles”, una ruta circular, con una dificultad media-alta, de 13,4 kilómetros de distancia y una duración aproximada de cinco horas. Discurre por el amplio valle del Cabriel, zona declarada como LIC (Lugar de Interés Comunitario) y ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves)
La actividad comenzará el domingo, a las nueve de la mañana, desde en la Fuente de la ermita de San Antón. Desde allí, un camino rodeado de olivos les llevará hasta la rambla de San Antón, para acercarse a los alrededores de la Cueva de los Ángeles desde donde verán un embalse y la casa de la Hta. del Marqués.

Bajando por unas escaleras, llegarán a la conocida Cueva de los Ángeles, un precioso rincón, con cascada, tollo y paredes rezumantes de humedad.

Continuarán el camino junto a la rambla hasta llegar a Los Benitillos, coqueta y cuidada aldea-huerta. También visitarán el Molinico donde podrán contemplar y entender el funcionamiento de dos antiguos molinos harineros localizados junto a la bonita Rambla del Agua.

En el Huerto Urraco (vivero forestal de especies ibéricas), los participantes podrán disfrutar de un entorno encantador, con gran variedad de plantas y animales.

Siguiendo el camino se encontrarán con las carriladas, que son unas huellas en las rocas, hechas por el continuo paso de las ruedas de los carros. Son de la época tardo-romana e indican al visitante que esta zona desde hace mucho tiempo ha constituido un lugar de paso y comunicación entre Castilla, Levante y Andalucía.

Acabarán el recorrido caminando entre multitud de almendros, cultivo que, al igual que el pistacho, está perfectamente adaptado a este terreno y climatología.

Una bonita ruta que a buen seguro a los cincuenta participantes de esta actividad hará disfrutar, gracias a esta iniciativa puesta en marcha por la Diputación Provincial de Albacete y que está encontrando una gran respuesta por parte de los amantes del senderismo y el turismo de naturaleza.