Una goleada balsámica
El sábado visita el Carlos Belmonte la UD Almería. Muchos son los enfrentamientos que se ha producido entre el Albacete y los almerienses y hoy nos vamos a quedar con el que se produjo en la temporada 2005-06, en la que el Albacete había regresado a Segunda tras su segunda etapa en Primera División y el Almería estaba en un buen momento, que culminaría unos años después con su ascenso a Primera.
El caso es que el partido en el Carlos Belmonte se disputó el 4 de diciembre de 2005, durante la 15ª jornada del campeonato. No le iban bien las cosas al Alba otra vez entrenado por César Ferrando. Se había querido volver a lo que tan buen resultado había dado unos años antes, pero la reentrada en Segunda no estaba siendo buena. Tras un arranque titubeante, el equipo había entrado en una mala dinámica y sólo había sido capaz de sumar cuatro puntos, un triunfo y un empate, en las últimas siete jornadas de liga. Antes del partido contra el Almería, el Alba había sido goleado y casi ridiculizado por el Real Madrid Castilla en Valdebebas (3-0) y en el club se estudiaba la continuidad de César Ferrando al frente del equipo.
El Almería era la cara opuesta. Llegaba al Belmonte tras una racha de siete jornadas sin perder y era tercero en la tabla con 25 puntos, 10 más de los que tenía un Albacete metido en el 18º puesto, a un solo punto de la zona de descenso. A todo ello la situación a nivel institucional estaba revuelta porque hacía poco que se había realizado la Junta de Accionistas, con las cuentas de la institución en entredicho y una deuda considerable que se veía difícil de manejar. El paso por Primera, en lugar de haber sido positivo para la entidad, había dejado demasiadas dudas en la gestión de Consejo presidido por Ángel Contreras.
Llegó el partido, y el Albacete sacó pecho. Liderados por el joven Gato, un chaval de la cantera al que Ferrando ya había hecho debutar en Primera dos años antes, el conjunto manchego ofreció su mejor versión y pasó por encima del Almería de Paco Flores. Gato fue el revulsivo ofensivo que necesitaba en Alba, participó en dos goles, marcó el tercero y fue una pesadilla para la defensa del Almería. El partido acabó, con justicia, con 3-1 en el marcador.
César Ferrando puso en liza a Rubén Martín, Ferrón, Santi Denia, Buades, Paco Peña, Álvaro Rubio, David Sánchez, Gato, Pacheco, David Bauzá y Bermejo. También jugaron Santamaría, Líbero Parri y Basti. Hay que decir que fue el partido 100 de Paco Peña en el Alba, un lateral zurdo con agresividad y mucho recorrido en la banda que dejó un buen sabor de boca en las cuatro temporadas que militó en el conjunto manchego. Todavía esta temporada Paco Peña sigue jugando, con 39 años, con el Hércules en Segunda B.
Paco Flores alineó a Valerio, Manolo, Acasiete, Carlos García, Bermudo, Soriano, Galca, Ortiz, Martín Vellisca, Crusat y Francisco. También jugaron Cervián, Kalu Uche y Luna. Varios ex del Alba pisaron ese día el Carlos Belmonte, como el guardameta Valerio o los delanteros Francisco y Luna.
El partido comenzó bien para el Albacete. En el minuto seis un balón largo de Álvaro Rubio para Gato hizo a Valerio salir de su portería para evitar el mano a mano con el pequeño jugador nacido en Benidorm. El despeje del portero del Almería fue a caer en las botas del uruguayo Pacheco, que desde 30 metros marcó a puerta vacía. Con el viento a favor en el marcador, el Albacete maniató al Almería, con un Álvaro Rubio como motor del equipo en el centro del campo. En el minuto 14 otra vez Gato protagonista, también a pase de Álvaro, esta vez en un costado. El centro de pequeño jugador fue a la cabeza de Bermejo, su remate al palo y por allí estaba David Bauzá para cazar el rechace y marcar el 2-0, resultado con el que se llegó al descanso.
En la segunda parte se vio un Albacete suelto, tranquilo y dominador. Se veía más fácil la sentencia manchega que la remontada almeriense, y así llegó el deseado gol de Gato, para redondear una tarde completa. Era el minuto 81 y el jugador tenía que retirarse a continuación ya que antes había recibido un golpe en un tobillo, cuyas molestias se agravaron tras la jugada del tanto. Ya con el tiempo reglamentario cumplido, el Almería aprovechó un error de Parri y una serie de rechaces para hacer el gol del honor, obra de Galca.
{gallery}/Alba_17-18/rivales/vintage-ab-almeria/imagenes/{/gallery}
C
ésar Ferrando: “Sólo hemos salvado el primer ‘match ball’. Hoy ha habido mucha actitud, trabajo y acierto, que es lo más importante”.
Paco Flores: “Pensaba que podíamos ganar el partido jugando al ataque y me equivoqué en el planteamiento. La presión del Alba no ha impedido desarrollar nuestro juego”.
{gallery}/Alba_17-18/rivales/vintage-ab-almeria/publico/{/gallery}