Sólo una derrota en Mendizorroza
El Albacete ha visitado Vitoria en cinco ocasiones para enfrentarse en Liga al Deportivo Alavés, todas ellas en Segunda División y con un balance favorable ya que sólo perdió en una ocasión, ganando en dos y empatando las otras dos.
El primer enfrentamiento tuvo lugar en la campaña 96-97, en la jornada 32 y con el Albacete confirmando sus opciones de ascenso al vencer en Mendizorroza por 0-2. Jesús Muñoz se lesionó a la media hora de partido y entró Ortega, protagonista del primer gol manchego nada más comenzar la segunda mitad, con una volea que sorprendió a todos y se coló por toda la escuadra. Mediada la segunda mitad el partido quedó sentenciado con un gran gol de Dani Bouzas en jugada personal tras hacer la pared con Aquino.
A la temporada siguiente el campeonato empezaba para el Albacete precisamente en Mendizorroza y el resultado reflejó lo que iba a ser la temporada 97-98 para ambos. El Alavés pasó por encima del Albacete y ganó por 5-1. Al final de temporada los vitorianos ascendieron a Primera y empezaron su etapa más gloriosa, mientras que el Albacete, con cuatro técnicos en su banquillo, tuvo que conseguir la permanencia en la última jornada y casi de milagro.
El Albacete de Luis Sánchez Duque fue una marioneta en las manos de un Alavés que tuvo al pequeño delantero Serrano como protagonista, ya que marcó cuatro de los cinco goles de los vitorianos. El quinto fue para Azkoitia, mientras que ya con todo perdido Menéndez marcó el tanto del honor de golpe franco (5-1). Jugaron aquel partido con el Alavés Pedro Riesco e Ibon Begoña, hermano de Íker Begoña.
Tuvieron que pasar varios años para el reencuentro en Segunda y en las campañas 06-07 y 07-08 los enfrentamientos terminaron con reparto de puntos. En la 06-07 el conjunto vitoriano vivía sus horas más bajas en una etapa convulsa tras la compra por parte del club del ucraniano Dimitry Piterman. Hasta seis entrenadores se sentaron en el banquillo durante esa temporada, siempre con la sombra de Piterman. El Albacete visitó Mendizorroza en la jornada 12, con Chuchi Cos en el banquillo local, y fue muy superior pero no logró llevarse los tres puntos. Los goles llegaron de penalti. Parri adelantó al Alba antes del descanso y Jandro, ex del Alba ahora en las filas del Alavés, empató mediada la segunda mitad. También jugó ese partido Gaspar, otro ex del Alba. En el conjunto manchego jugaron Noguerol y César Díaz. En la 07-08 el empate fue sin goles (0-0), ya en la recta final del campeonato y con los dos equipos luchando por no descender. El empate provocó que el Albacete cayera en los puestos de descenso, en un partido de alternativas en el que ni uno ni otro acertaron en la portería local. Además de Gaspar, también estaba en aquel Alavés otro central que vistió de blanco, Tarantino.
El último enfrentamiento tuvo lugar en la campaña 08-09 y el Albacete se llevó la victoria por 0-2. Era la jornada 21 y se dice que aquel triunfo salvó la cabeza de Juan Ignacio Martínez, técnico que al final acabó siendo destituido más por su enfrentamiento con el vicepresidente deportivo, Gonzalo Panadero, que por los resultados, ya que cuando fue despedido dejó al equipo prácticamente con la salvación en el bolsillo, es decir, con el objetivo de la temporada cumplido. Los goles del Albacete fueron logrados por Diego Costa y Toché.