0 comment

VINTAGE DEL ALBA…HOY LOS ALBACETE-ALMERÍA

Un enfrentamiento contra diferentes clubes

VINTAGE DEL ALBA...HOY LOS ALBACETE-ALMERÍAAlmería ha sufrido diversos cambios de club a lo largo de los años, lo que ha hecho que los enfrentamientos con el Albacete se produjeran bajo diferente denominación. Incluso la actual UD Almería fue fundaba en 1989 bajo la denominación de Almería CF, cambiando su nombre en el año 2000. Antes estaba el Polideportivo Almería, la AD Almería y en los años 40 otra UD Almería. Los resultados han sido más o menos favorables al Albacete, pues sólo se llevó el Almería dos victorias y un empate en 10 enfrentamientos ligueros, pues ambos conjuntos también se han medido en la Copa y en la última etapa en Segunda B el Alba se tuvo que enfrentar a su filial.

El primer partido que el Almería jugó en Albacete fue un 2 de noviembre de 1947, con ambos equipos en la Tercera División y victoria para el conjunto manchego por 3-1. En la primera parte marcaron Belloch y Marrialy; el Almería recortó en la segunda por medio de Saura, pero Urrea sentenció para el Alba. En la temporada 48-49 volvieron a encontrarse y otra vez ganó el Alba, por 2-0. Ambos tantos fueron marcados por Porro, en uno de los mejores partidos de la temporada para el conjunto manchego. El dominio local fue tal que el Alba lanzó 13 saques de esquina por sólo uno los almerienses.

En la campaña 75-76 visitó el Carlos Belmonte la AD Almería, que ganó el partido por 0-1, con gol de Molowny. En aquel partido jugaron Mendoza, Leo, Torres, Avilés, Gordo (Melgarejo), Lico, Puertas (Navas II), Mayoral, Casco, Neme y Juanito. La derrota significó la destitución del técnico del Albacete, el paraguayo Juan Ángel Romero, haciéndose cargo del equipo el argentino Leardi, que estaba entrenando al filial, el Atlético Albacete.

En la segunda mitad de la década de los 80 visitó el Belmonte durante tres temporadas consecutivas el Polideportivo Albacete, todas en Segunda B y con victoria para el Albacete. En la campaña 86-87 el triunfo fue por 1-0 con gol de Antonio López Alfaro ya en la recta final del encuentro y eso que jugaba con uno menos por la expulsión de Aliaga en el minuto 75. Ambos equipos luchaban por evitar la zona de descenso en una Segunda B con grupo único y 22 equipos. En el Almería, un joven José Luis Cabrero con 22 años. En el Alba jugaron aquel día Sala, Aliaga, Gómez, Diego Quintero, Calvoecheaga, Hernán, Tapia (Silos), Parada, Manuel Quintero, Cifo (Alejandro) y Antonio.

En la 87-88 el triunfo local fue por 4-1. Lito adelantó al Alba en la primera parte y con 1-0 se llevó al descanso. Al comenzar la segunda mitad empató Paco Pepe, pero los goles de Alejandro, Antonio y Cifo dieron un claro triunfo al bando local. En la 88-89 otra victoria manchega, por 3-1, con dos goles de Antonio y uno de Ormaechea, mientras que el gol almeriense fue obra de Monterde. Esa temporada las cosas no marchaba bien y Neme, que había llegado como técnico la pasada campaña, era destituido tras la sexta jornada con sólo cuatro puntos y antepenúltimo en la tabla. Ocupó el banquillo Pepe Carcelén y las cosas no parecían arreglarse. En la jornada 20 el Alba sumaba 15 puntos, sólo dos más que el colista, y era cuarto por la cola. Entonces Julián Rubio acudió al rescate. El equipo acabó en la 12ª plaza con ocho puntos por encima del descenso. Ese verano se firmó a un joven técnico, de nombre Benito Floro.

En 1989 apareció el actual Almería, denominado primero Almería CF, con visita al Belmonte en la campaña 96-97 en Segunda. Era la penúltima jornada y el Alba de García Remón todavía tenía opciones de pelear por el ascenso, lo que mantuvo al derrotar al cuadro almeriense por 1-0, con gol de Iván Helguera en un partido de muchos nervios y cerca de un millar de aficionados almerienses en las gradas ya que luchaban por evitar un descenso que se consumó en la última jornada. En aquel Almería jugaba Popovic, actual entrenador del Real Zaragoza.

En el año 2000 el club andaluz asumió ya su actual denominación, UD Almería, y en la campaña 02-03 regresó a un Carlos Belmonte feliz y repleto, que iba a celebrar el ascenso del Albacete a Primera División, consumado matemáticamente la semana anterior en Zaragoza. Era la penúltima jornada y los almerienses peleaban por no descender. Como el Alba estaba en otras cosas, lo cierto es que no hubo mucha intensidad local y la UD Almería ganó con un gol de Luna, el exjugador del Alba, nada más comenzar el partido (0-1). En aquel Almería estaba un joven Francisco, que una temporada después ficharía para jugar con el Alba en Primera.

En la temporada 05-06, con el regreso del Albacete a Segunda, allí seguía estando la UD Almería y los andaluces visitaron el Belmonte a primeros de diciembre, en la 15ª jornada. Tras unos años complicados y muchos vaivenes en el banquillo, el Almería logró estabilidad y completó una buena campaña con Paco Flores como entrenador y el retorno de Francisco tras su año en el Albacete. Seguía el incombustible Luna y otros ex del Alba como el guardameta Valerio y Toni Velamazán. El Alba, que venía de hacer terapia de grupo en Oliva tras un mal arranque de temporada, ganó por 3-1 con una gran actuación de Gato en el que fue el mejor partido de los disputados hasta el momento. Al cuarto de hora el Alba ya ganaba con los goles de Pacheco y David Bauzá y casi al final Gato hacía el tercero, mientras que Galca lograba ya casi con el tiempo cumplido el tanto del honor para los almerienses.

La última visita al Belmonte del primer equipo de la UD Almería, porque en la reciente etapa en Segunda B fue su filial el que visitó el Estadio albaceteño, fue el 18 de marzo de 2007, en una temporada complicada en lo social y, por ende, en lo deportivo. La semana anterior había tenido que debutar en la portería el joven Javi Martínez, al estar lesionados Sanzol y Valbuena. También estaba lesionado Santi y sancionado Noguerol, con lo que la pareja de Buades en el centro de la defensa fue Zahínos. Para rizar el rizo, el árbitro se erigió como protagonista. El madrileño Del Cerro Grande desquició a todo, incluso al bueno de Manolo Bleda, al que expulsó por decirle, mientras atendían a Buades, que los que sabían de eso eran él y el médico. También expulsó a un jugador por bando, a Ferron en el Alba por doble amarilla y Mané en el Almería por roja directa. El Almería se adelantó en el minuto 35 con gol de Corona, que no quiso celebrarlo, tras un error de Buades. El bravo central balear se desquitó al anotar en el minuto 71 el tanto del empate, al hacerse con el rechace del guardameta Westerveld tras una falta lanzada por Cañas. Al final un empate (1-1). El año terminó con el Alba en la mitad alta de la tabla, a sólo tres puntos del tercer puesto, y el Almería, entrenado por Unai Emery, con su ascenso a Primera División.

Celebración del ascenso del Alba. Ya habíamos ascendido pero era el último partido en casa y lo festejaron con la afición.

VINTAGE DEL ALBA...HOY LOS ALBACETE-ALMERÍA