0 comment

VINTAGE DEL ALBA… HOY LOS ALBACETE-ELCHE

© Jesús Moreno

 

VINTAGE DEL ALBA... HOY LOS ALBACETE-ELCHE24 enfrentamientos en 75 años con los ilicitanos

Posiblemente el Elche sea uno de los equipos que más veces se ha encontrado en el camino del Albacete Balompié a lo largo de sus 75 años de historia, ya que se ha tenido que enfrentar a él hasta en 24 ocasiones. Y es que tras el nacimiento del Alba en 1940, ambos equipos jugaron su primer encuentro en la primera temporada en la que el club manchego jugó en Tercera División, la 43-44. Los enfrentamientos siempre fueron en Tercera y Segunda, nunca en Segunda B ni Primera. El balance es favorable para el Albacete, pero porque en aquellos primeros años siempre ganaban los manchegos, ya que en los últimos años los resultados han sido muy dispares. Y es que en las primeras 10 visitas los del Elche no sólo perdieron, sino que además salieron goleados en la mayoría de las veces. En total son 14 las veces que el Alba se llevó el triunfo, mientras que cuatro encuentros terminaron con un empate y seis con la victoria de los ilicitanos.

El primer partido, jugado el 9 de enero de 1944, terminó 3-1. La segunda visita el Elche acabó con 4-2 y en la temporada 45-46 se jugaron dos encuentros en tierras manchegas. Ambos estaban en el grupo 7 de la Tercera División, con Almansa, Imperial Murcia y Cieza, entre otros. En esa liguilla el Albacete ganó por 4-0 al Elche. El Albacete fue primero de grupo, el Elche segundo y el Almansa tercero, por lo que jugaron una fase intermedia junto a los tres primeros de grupo 6. En esta nueva fase el Albacete volvió a derrotar al Elche como local por 4-2, aunque ninguno logró alcanzar el primer puesto del grupo que daba derecho a jugar la definitiva fase de ascenso, privilegio que fue para el Levante, empatado a puntos con el Atlético Baleares pero mejor golaveraje.

También hubo enfrentamientos en la campaña 47-48 (5-1) y en la 48-49 (2-1), en la que ambos lograron al ascenso, con lo que en la 49-50 se encontraron en Segunda División y el Albacete ganó por 2-1, pero el resultado no refleja la superioridad albaceteña, cuya delantera no estuvo muy acertada a la hora de rematar para haber conseguido un triunfo más holgado. Zamorita y Costa lograron los goles del Albacete y Martínez Catalá el del Elche.

Volvieron los enfrentamientos en Tercera División en los años 50, siempre con triunfo albaceteño. En la 52-53 (4-1), en la 53-54 (2-1) y en la 56-57 (4-1). En la temporada 57-58 llegó el primer triunfo para el Elche, en el undécimo enfrentamiento, por 0-2.

Tras un largo periodo si encontrarse, en el que el Albacete llegó a estar en Preferente, la vuelta a Segunda División en la campaña 85-86 volvió a reenganchar los enfrentamientos con un Elche que había descendido de Primera. El triunfo se lo llevaron los ilicitanos por 1-2 en un partido en el que el Albacete de Julián Rubio, con Abilio poniendo el carnet, jugó bien pero sin suerte, una tónica en esa temporada en la que duró poco la alegría porque el conjunto manchego se mantuvo toda la temporada en la parte baja de la clasificación y regresó a Segunda B. El Alba se adelantó por medio de Cazaurang, pero pronto empató el Elche por medio de Boria. Y cuando el partido parecía que iba a terminar igualado, llego Claudio Barragán para hacer el 1-2 en el minuto 89.

En la 90-91 el Alba regresó a Segunda y el Elche visitó el Belmonte. Lo hizo en las primeras jornadas, cuando todavía se estaba gestando el Queso Mecánico. El triunfo se lo llevó el Albacete por 2-1, con sendos goles de Corbalán.

Tras el primer periplo del Albacete por la Primera División en la campaña 97-98, otra vez con ambos en Segunda, se enfrentaron en la 15ª jornada y el equipo de Miguel Naharro, que había sustituido a Sánchez Duque, se impuso por 2-0, con goles del canterano Trigueros y el ‘Toro’ Aquino. En la 99-00 el partido terminó con empate aunque el Albacete mereció más. A los 10 minutos se había adelantado el Elche al transformar Armentano un penalti cometido por Corona, aunque tres minutos después Vulevic empató a pase de Geli. El Alba tuvo un sinfín de ocasiones, como un palo de Rokki, pero aunque el Elche que quedó con un hombre menos por la expulsión de Redondo en el minuto 63 el marcador ya no se movió.

En la década que inició el siglo XXI se produjeron nueve enfrentamientos, ya que sólo fallaron las dos temporadas que el Alba estuvo en Primera. En la 00-01 el Albacete ganó 2-0, con dos goles casi consecutivos y ya en la recta final del partido de Mikel y Edu García. En el Elche un joven Líbero Parri, que se lesionó durante el partido. En la 01-02 el Elche ganó 0-2 a un Albacete intermitente que parecía que podía engancharse a la zona alta de la tabla pero que se quedó a medio camino. El Elche estaba entrenado por Julián Rubio y se quedó muy cerca del ascenso, con jugadores conocidos como Valerio y Melgar y otros por conocer como Noguerol. Los goles fueron de Moha y Nino. En la 02-03, la del segundo ascenso a Primera, el Elche visito el Belmonte en la cuarta jornada, cuando pocos podían pensar que el Alba de Ferrando lucharía por el ascenso, aunque el empate con el que terminó el partido sacó a los manchegos del liderato de la clasificación. El Elche se adelantó pronto con un gol en propia puerta de Paco Peña, al golearle el balón en su intento de despeje por parte de Roa. Mediada la segunda mitad Líbero Parri marcó con su habitual habilidad en los golpes francos, pero a pesar de sus intentos el Alba no pudo completar la remontada, con un expulsado para cada equipo, Viaud en el bando local y Benja en el visitante.

Tras el paso por Primera, Albacete y Elche revivieron sus apasionantes duelos en la campaña 05-06, con victoria para el Elche por 1-2 en un partido en el que los franjiverdes entrenados por Josu Uribe fueron más ordenados, agresivos y ofensivos. Nino marcó el 0-1, Frankowski el 0-2 y el tanto del honor local llegó en el minuto 91 obra del canterano Gato.

En la 06-07 se produjo un empate sin goles, mientras que en la 07-08, en la jornada que inauguraba el campeonato a finales de agosto, el Elche se volvió a llevar la victoria por 0-1. Era la primera derrota de una larga lista con Quique Hernández en el banquillo en un Albacete convulsionado en ese momento por la inminente marcha de jugadores importantes como Parri o Calle. El Elche, entrenado por David Vidal, se impuso gracias a un gol de Iago Iglesias de penalti, que había cometido Ferrón sobre Bellvis.

En la 08-09, todavía con Juan Ignacio Martínez en el banquillo del Albacete, el Albacete se impuso por 2-1 en un partido con la cabeza del técnico local en el alero. El Elche entrenado por Claudio Barragán llegó con varias bajas y, aunque se adelantó con gol de Santos, el Albacete remontó con los tantos de Jonathan Soriano y Diego Costa. Con este triunfo empezaba a encarrilarse la salvación de los manchegos y fue la última victoria sobre los ilicitanos en sus enfrentamientos.

En la temporada 09-10 el partido acabó en empate (2-2). Este encuentro llegó tras el polémico partido en Vigo en el que Notario y Trashorras acabaron a goles, aunque la equivocación del árbitro hizo que Catalá cargara con las culpas y los cuatro partidos de sanción que cayeron para uno y otro. Hasta el técnico Pepe Murcia tuvo que pedir disculpas durante la semana. Llegó así el turno de Cabrero en la portería, y aunque el Alba mostró su potencial ofensivo con los goles de Stuani y Salva Ballesta, también enseñó su fragilidad defensiva, con los goles de Samuel y el recordado Jandro, de penalti. En ese Elche entrenado por Bordalás también estaba Jesús Perera.

La última visita del Elche al Belmonte se produjo en la temporada 10-11, en la que el Albacete terminó por descender a Segunda B. El partido llegó en la jornada 28, ya con David Vidal en el banquillo tras la destitución de Antonio Calderón tras la jornada 24. El Alba llevaba ocho jornadas sin ganar y el miércoles había empatado con el Valladolid en el Belmonte (1-1). El Elche se llevó la victoria por 0-2 y el mazazo fue terrible para un Albacete que estaba penúltimo en la tabla con seis puntos de desventaja con el quinto por la cola. Los goles llegaron seguidos, en los minutos 86 y 87, obra de Santos y Kike Mateo, sin que Keylor Navas pudiera hacer nada por evitar la debacle.

Noguerol, entonces con la camiseta del Elche. Siempre ha habido grandes desplazamientos por la cercanía de ambas ciudades y el jugador regaló su camiseta a los aficionados que llegaron al Belmonte. Era la temporada 2005/2006.
Noguerol, entonces con la camiseta del Elche. Siempre ha habido grandes desplazamientos por la cercanía de ambas ciudades y el jugador regaló su camiseta a los aficionados que llegaron al Belmonte. Era la temporada 2005/2006.