0 comment

VINTAGE DEL ALBA… HOY LOS ALBACETE-LEGANÉS

Máxima igualdad

Imágenes históricas de los Albacete-LeganésEl Albacete y el Leganés se han enfrentado anteriormente en nueve ocasiones y la igualdad es máxima, pues se produjeron tres triunfos manchegos, tres pepineros y tres empates, curiosamente todos sin goles.

La primera visita del Leganés se produjo en Tercera División, cuando ambos militaban en el grupo IV en la campaña 77-78. El Alba había regresado de la Preferente y además realizaría una gran campaña, jugando luego por el ascenso. El partido, en la 13 jornada, jugado a finales de noviembre de 1977, lo ganó el Albacete con total claridad (4-1). El técnico aquel año era Enrique Orizaola y el Alba formó aquel día con: Bernardo, Gómez, Leo, Hernández, Raúl, Samper, Ortega, Arguinzuelas, Carlos, Verdú y Riego. También jugaron Enríquez y Esteban. Se adelantó el Leganés con gol de González pero antes del descanso Enríquez hizo las tablas. En la segunda mitad los goles de Carlos y Ortega, este último en dos ocasiones, dieron el triunfo al conjunto manchego. El detalle, que en el Leganés jugaba un joven Joaquín Caparros.

Tuvieron que pasar casi 20 años para que ambos conjuntos volvieran a encontrarse, y lo hicieron en la campaña 96-97. Los manchegos llegaban de vuelta de su primer periplo por la Primera División y los pepineros se habían consolidado en la categoría de Plata, a la que habían llegado por primera vez tres años antes. Tanto esa temporada, como la siguiente, el triunfo fue para el Leganés. En la 96-97 fue 0-1 con gol de Alfredo ante un Albacete al que se le atragantaba jugar en el Belmonte. El detalle, el minuto de silencio antes de comenzar el encuentro en memoria del fundador del Albacete Balompié, Antonio Lozano Matarredona, fallecido recientemente. En la 97-98 el Leganés es impuso 0-2, con goles de dos cracks, Eto’o y Catanha.

Curiosamente los tres siguientes resultados fueron tres empates, y todos sin goles. En la 98-99 fue el debut de Julián Rubio en el banquillo del Albacete, después de la destitución del italiano Luigi Maifredi. En la 99-00 el partido sólo tuvo algunas acciones polémicas dentro del área pepinera, con un par de penaltis reclamados sobre Sabas y Vulevic de los que Fernández Borbalán no quiso saber nada. Y en la 00-01 más de lo mismo, partido con pocas ocasiones, con un Leganés muy ordenado y poco acierto local.

En la 01-02 fue la última vez que el Leganés puntuó en el Belmonte, llevándose la victoria por 1-2 en la última jornada del campeonato, con todo el pescado vendido para ambos contendientes, pues el Albacete acabó 10º y el Leganés 14º. Fue un partido de homenajes, con las gradas prácticamente vacías. Basti adelantó pronto a los manchegos, pero empató Óscar y, en la segunda parte, Sivori marcó el gol del triunfo para los pepineros.

Los últimos dos enfrentamientos resultaron dos victorias para el Albacete. En la campaña 02-03 el equipo entrenado por César Ferrando iba lanzado a por el ascenso. El partido se jugó en medio de la impresionante racha de 18 jornadas sin perder que puso al Alba a un paso de Primera. No fue un encuentro vistoso, que además no se resolvió hasta el final. El pichichi Jesús Perera abrió el marcador pero con el 1-0 hubo incertidumbre hasta el final. La expulsión del pepinero Óscar y el penalti sobre Álvaro Rubio ya en la recta final del choque, que transformó Jandro, sentenciaron a favor de los manchegos.

Después de un largo periplo, ambas escuadra volvieron a encontrarse en la campaña 11-12, con Albacete y Leganés en el grupo I de la Segunda División B. Era la jornada 26 y el Alba de Antonio Gómez vivía su mejor momento, pues con el triunfo ante los madrileños por 3-2 se conquistaba la segunda plaza del campeonato, a seis puntos del líder Real Madrid Castilla. El partido tuvo dos caras, porque el Albacete pudo golear pero se complicó la vida al final y acabó casi pidiendo la hora. Marcaron Calle y Zurdo, luego recortó distancias Rubén Navarro, aunque pronto Sergio Molina volvió a poner tierra de por medio. Ya en el tiempo añadido, un gol de Biel Medina puso algo de inquietud, pero el triunfo fue muy merecido para el Albacete.

Calle celebrando el gol de la victoria del Albacete contra el Leganés en la 2011-2012