Yahaya marcó un gol a Calatayud, en la 96-97, el guardameta está ahora en el Mallorca.
Tres de cuatro victorias para el Alba en el Mini Estadi
Buenos resultados para el Albacete en sus visitas al Mini Estadi para enfrentarse al filial del FC Barcelona. Cuatro veces se enfrentaron ambos conjuntos, todas en Segunda División, y el Albacete se impuso en tres de ellas y perdió en una, precisamente en su última visita.
El primer encuentro data de la campaña 85-86, en la que el Alba tuvo una ida y vuelta de la categoría de plata, pues sólo duró una temporada. El Albacete ya mostraba síntomas de flaqueza aunque sólo se llevaban siete jornadas disputadas, pues el equipo todavía entrenado por Julián Rubio y Abilio Rubio se presentaba en el Mini Estadi tras haber sido goleado en sus tres anteriores desplazamientos. Contra pronóstico, el Albacete se llevó la victoria por 1-2, con goles de Botella y el Paraguayo González. En ese partido debutaron con el conjunto manchego Villalustre y Mario. Precisamente Mario fue el primer jugador en recibir el Trofeo Garra de la Asociación Cultural Peña de Albacete en Madrid. Botella adelantó al Alba y Vinyals empató para el entonces denominado Barcelona Atlético. Merino era expulsado y, a pesar de jugar con un hombre menos, el Albacete se llevó el triunfo con el gol de Gabriel González en el minuto 79. En aquel Barcelona Atlético estaban míticos como Pedraza, tristemente fallecido con 48 años en 2011, Nayim o Esteban Fradera, que luego jugó n el Albacete, y que no estuvo en este encuentro ya que esa temporada era habitualmente convocado por el primer equipo.
Tuvieron que pasar unos cuantos años para volver a encontrarse, ya en la campaña 96-97. El Barcelona B, entrenado por Juande Ramos, iba camino del descenso, como así fue, mientras que el Albacete luchaba por el ascenso. Era la jornada 26 y los muchos problemas defensivos del filial azulgrana fueron perfectamente aprovechados por el Alba, que se impuso por 1-4. El triunfo mantenia a los de Mariano García Remón en tercera posición, pero al final el Albacete terminó cuarto y no ascendió porque la reducción de equipos en Primera se había cargado esa temporada una de las plazas que daban derecho, al menos, a promocionar.
Gerard adelantó al Barcelona B antes de acabar la primera mitad, pero tras el descanso, el Albacete fue un rodillo que pasó por encima de su rival con los goles de Juanlu, Yahaya, Aquino y Dani Bouzas. En el filial azulgranas muchos conocidos y algunos que jugaron luego en el Alba, como Juan Carlos Moreno y Mingo. También estaban Rufete, Quique Álvarez, Marc Bernaus, Pablo Sanz y el referido anteriormente Gerard.
Dos campañas después, en la 98-99, el Barcelona B regresaba a Segunda y volvía a medirse al Albacete. El enfrentamiento llegó en la jornada 17, última del año, pues se jugó un 19 de diciembre. El partido fue aburrido, con un Barcelona B que también terminó descendiendo y un Albacete que con el italiano Maifredi no terminaba de arrancar. El triunfo manchego, por 0-1, llegó a siete minutos del final del partido, cuando Baronchelli cabeceó a la red al saque de una falta. En este partido volvía a vestir la camiseta del Albacete el hispano-uruguayo José Luis Zalazar, que regresaba al conjunto manchego para finalizar su carrera. En el Barcelona jugaron Carles Puyol, Gabri, Babangida, Jofre y también Jordi Ferrón y Antonio Hidalgo, que luego pasaron por el Alba, lo mismo que Sergio Santamaría. También estaba en el filial del Barcelona, aunque no jugó ese encuentro, Xavi Hernández.
Tras muchos años en Segunda B, el Barcelona B no regresó a Segunda y volvió a encontrarse con el Albacete hasta la campaña 10-11, en la que logró su único triunfo de estos enfrentamientos por 2-1. El Alba ya estaba virtualmente descendido, sólo los fallo de sus rivales evitaron que fuera matemático en esa 37 jornada del campeonato y hubo que esperar una semana más para que se sellara la crónica de una muerta anunciada. El equipo, dejado en manos del técnico del filial, Mario Simón, acumuló ocho derrotas consecutivas. Al Mini Estadi viajó con seis canteranos. Tato adelantó a los manchegos de penalti, pero Jonathan Soriano, que luego jugó en el Alba y que ahora golea en el fútbol austriaco, remontó con dos goles y dio el triunfo al filial azulgrana, en el que estaban jugadores como Jonathan Dos Santos, Muniesa, Barta, Fontás, Nolito y Thiago Alcántara, entrenados por Luis Enrique.
|
En estas imágenes recordamos a Juande Ramos, que entrenaba al Barça B y acabó en el Madrid; la vuelta de Zalazar cuando se vistió otra vez de blanco, con Babangida, que era la sensación de la época. También vemos otras tres imágenes de la temporada 2010/2011; un partido con muchos canteranos en el Alba. De ellos, el único que sigue en el club es Núñez. Alfredo Ortuño está en Primera con el Granada y Cristian en la Ponferradina. Luis Enrique con Mario Simón, actuales técnicos del Barcelona y de La Roda, se enfrentaron entonces en los banquillos. Recogemos también una parada de Keylor Navas, en el Barça B están jugando Nolito y Jonatan Soriano, que pasó por el Albacete y está marcando mucho en la liga austríaca. Ese año fue pichichi de Segunda. |
Alineación del Barça. En la imagen vemos a Puyol, Gabri, Luis García, Babangida o Ferrón -que después estuvo en el Alba- entre otros.