0 comments

Vintage del Almería-Albacete 2005-2006: Una victoria para la permanencia

Varias las veces que el Albacete visitó Almería, las últimas en el coqueto Estadio Juegos del Mediterráneo. Hoy vamos a quedarnos con el partido de la temporada 2005-06 en Segunda División que el Alba, entrenado por César Ferrando, ganó por 1-2 y los tres puntos otorgaban la permanencia virtual después de una temporada complicada.

El Albacete había regresado a Segunda tras una mala temporada en Primera. Como en una huida hacia delante, el Consejo recuperó a César Ferrando tras una complicada temporada en el Atlético de Madrid. La temporada estaba siendo un camino pedregoso con demasiadas dudas y el fracaso de un equipo hecho para luchar por el ascenso pero que se veía comprometido en la parte baja de la tabla por sus malos resultados.

Tras una buena racha en el arranque de 2006, el equipo entró en un bache con ocho jornadas sin ganar, en las que apenas sumó dos puntos de los 24 posibles. Esa cuesta abajo coincidió con los problemas disciplinarios con Aranda. Al final el equipo sacó su calidad. Se ganó al Recre en casa, se empató ante el Málaga B y se ganó en el último minuto al Real Madrid Castilla en el Belmonte con un golazo de falta de Líbero Parri. Con 45 puntos la cosa parecía tranquilizarse para afrontar esa jornada 36 en el Estadio de los Juegos del Mediterráneo, aunque enfrente estaba un Almería que luchaba por el ascenso. Hay que recordar que en aquellos años subían a Primera los tres primeros clasificados. A esa jornada el Almería entrenado por Paco Flores, tras perder con el Murcia en La Nueva Condomina, llegaba en la cuarta plaza con 58 puntos. Líder era el Recreativo con 65, empatado con el Nástic de Luis César Sampedro, y tercero era el Levante con 60. Los tres lograron el ascenso, por el mismo orden, con 78, 76 y 74 puntos. El Almería acabó sexto con 67. El Albacete, que antes de jugar en Almería era 14º con esos 45 puntos, acabó la temporada un puesto más arriba, el 13º, con 54.

El partido en el Estadio de los Juegos Mediterráneos se jugó el 6 de mayo de 2006 con unos 8.000 espectadores y significó el partido número 100 de Basti con la camiseta del Albacete Balompié. El malagueño, que ostenta el récord difícilmente igualable de haber jugado con el Málaga en todas las categorías del fútbol español, llegó a jugar 106 partidos con el Alba y anotó 19 goles, siendo un jugador muy querido por la afición por su carácter y compromiso.

César Ferrando alineó en este partido a Sanzol, Ferrón, Buades, Mingo, Paco Peña, Álvaro Rubio, David Sánchez, Parri, Corona, Juanlu y Bermejo. También jugaron el referrido Basti, David Bauzá y el central del filial Galindo.

Paco Flores formó en el Almería con varios exfutbolistas del Albacete. Jugaron Valerio, Manolo Gaspar, Jaime Ramos, Carlos García, Bermudo, Galca, Soriano, Kalu Uche, Toni Velamazán, Crusat y Luna. En la segunda parte salieron Jonathan Soriano, Francisco y Lozano.

El árbitro del partido fue Álvarez Izquierdo, que realizó una buena labor, aguantando la presión ejercida desde la grada. Mostró cartulina amarilla a Crusat, Luna y Jaime en el Almería y a Sanzol, Mingo y Peña en el Alba.

El respiro que dio la victoria contra el Castilla se notó en un Albacete que jugó mucho más suelto. Sus jugadores pudieron demostrar su calidad y, así, detalles de David Sánchez, Parri o Aranda hicieron que la balanza cayese del lado albaceteño. La primera ocasión fue para el Almería, en las botas de Crusat. Demasiadas veces había visto el Albacete como el rival se adelantaba a las primeras de cambio y la cuesta arriba se hacía demasiado grande. Esta vez Sanzol evitó el gol local y eso aumentó la confianza del equipo. Buades, que había llegado tocado al partido, se lesionó y tuvo que salir el central del filial Galindo, que ya había debutado la jornada anterior jugando todo el partido. Curioso este chaval que entonces tenía 22 años y había llegado de la cantera del Villarreal, con cuyo primer equipo llegó a jugar dos partidos de la Intertoto. Al llegar el verano se fue del Albacete y nunca más se supo, no volvió a jugar en Primera, Segunda o Segunda B.

En el minuto 38 apareció David Sánchez para realizar un pase de tiralíneas para Aranda que el malagueño no desaprovechó. Tras marcar, se fue corriendo para abrazar a Ferrando y dedicarle el tanto. El gol desorientó al Almería y se vieron los mejores minutos de un Albacete suelto y vertical. Antes de que el colegiado pitase el final de la primera parte se produjo una falta en la frontal que Líbero Parri, con esa maestría que tenía en el balón parado, pusiese el 0-2 en el marcador.

El Almería salió a por todas en la segunda mitad y al Albacete le costó defender las acometidas locales. Fueron minutos de mucho agobio en los que el equipo de Paco Flores, que había sacado a Francisco y Jonahan Soriano de refresco por unos inoperantes Kalu Uche y Toni Velamazán, recordó distancias al aprovechar Jonathan Soriano el rechace de un remate al larguero de Luna.

Ferrando colocó a David Bauzá y Basti para frenar el partido y lo consiguió. Recuperó el balón, se quitó la presión y el partido acabó con el Albacete saboreando un triunfo con el que alcanzaba los 48 puntos y certificaba su permanencia virtual en Segunda División.

{gallery}/Alba_17-18/rivales/vintage-35-almeria/imagenes/{/gallery}