Sólo en una de las cuatro ocasiones que el Albacete Balompié visitó El Alcoraz logró sacar algún punto. Fue precisamente en la primera, en la que además logró ganar un partido que se le puso tremendamente complicado. Después, las otras tres visitas se saldaron con derrota.
La primera vez que Albacete y Huesca se encontraron fue en la temporada 2008-09. Fue en la octava jornada de liga y el partido se disputó el 19 de octubre de 2008. El Huesca estaba entrenado por Antonio Calderón y contaba en sus filas con viejos conocidos para el Albacete, como el defensa Sebastián Corona, el centrocampista José Vegar, el extremo zurdo Rodri o el hermano de Iván Helguera, Luis Helguera. Esa misma temporada también jugó con el Huesca Jon Erice, pero llegó cedido por el Osasuna en el mercado invernal.
En el Albacete había llegado como entrenador Juan Ignacio Martínez, después de una campaña mala con Quique Hernández, en la que acabó entrenando Máximo Hernández y el equipo se salvó en la última jornada. Este año la temporada fue irregular, pero cuando JIM parecía tener la permanencia encarrilada fue destituido por su mala relación con el vicepresidente deportivo, Gonzalo Panadero, y otra vez Máximo Hernández fue el que terminó la temporada en el banquillo.
Al Alcoraz llegaba el Albacete como 16º clasificado, después de haber sumado ocho puntos merced a dos victorias, dos empates y tres derrotas. Había sumado su primer punto fuera de casa con un empate en Tenerife, pero luego había sido eliminado de la Copa del Rey por el Rayo y perdido en el Belmonte contra el Tenerife. El Huesca, debutante en la categoría, había comenzado mucho mejor, era quinto con 11 puntos, merced a dos victorias y cinco empates. Todavía no sabía lo que era perder, el equipo de Calderón.
Juan Ignacio Martínez formó ese día con: Jonathan López; Pablo Gil, Trotta, Iker Begoña, Carlos Peña; Ritchie Kitoko, Alberto Aguilar; Merino, Verza, Jaime Romero; Diego Costa. También jugaron Kike Tortosa, Tarantino y Belencoso.
Antonio Calderón jugó con: Eduardo, Robert, Corona, Chechu Dorado, Camacho, Luis Helguera, Vara, Sastre, José Vegar, Roberto y Rubén Castro. También salieron Ripa, Ramón y Medina.
El colegiado del encuentro fue Afonso Suárez, canario que no gustó, desde luego, al Albacete. El comentario del partido refleja que “riguroso con las tarjetas, perjudicó claramente al conjunto manchegos. Y es que mostró tres amarillas al Huesca, para Corona, Vara y el entrenador Calderón, y siete para el Alba, dos de ellas dobles, por lo que fueron expulsados Carlos Merino y Carlos Peña; el resto de tarjetas fueron para Diego Costa, Iker Begoña y Kitoko.
Tres canteranos en la alineación de JIM, una clara declaración de intenciones, con Pablo Gil, Kitoko y Jaime Romero. Uno fue fichado por el Real Madrid Castilla y los otros dos por el Udinese italiano.
El Albacete jugó una primera parte espectacular y superó al que hasta el momento era el equipo revelación, pues como recién ascendido sorprendía que hubiera llegado a la jornada ocho sin conocer la derrota. Apenas se llevaban siete minutos de partido cuando un contragolpe fue culminado en gol por el brasileño Diego Costa. Tras varias ocasiones más para el Albacete, que dominada claramente a su rival, un error de Dorado y Corona a la media hora de partido fue aprovechado por Merino, que realizando una hermosa jugada personal en la que terminó hasta regateando al portero, ponía el 0-2 en el marcador.
Para entonces ya había hecho Calderón su primer cambio, poniendo en el campo a Nico Medina en busca de más pegada y retirando a José Vegar, superado claramente por el centro del campo manchego. A los 33 minutos Rubén Castro estrelló un balón en el palo, la mejor ocasión para los oscenses, que se veían ahogados por la presión del Albacete. Entonces, cuando mejor estaba el partido para el conjunto manchego, apareció Afonso Suárez. Merino había visto una cartulina amarilla por protestar en el minuto 34 y en el 42 veía la segunda por una falta. Así se llegó al descanso, con lo que el Albacete tenía que afrontar toda la segunda parte con 10 hombres.
Las cosas se ponían peor para el Alba cuando en el primer minuto de la reanudación, Roberto García hacia el 1-2. Pintaban bastos para el equipo de Juan Ignacio Martínez, que se veía obligado a meterse atrás mientras el Huesca dejaba sólo tres defensas y se lanzaba a por la remontada. Para colmo de males, Peña, que había visto una cartulina amarilla en el minuto 76 por perder tiempo, veía la segunda en el 80 por una falta. Otra expulsión y el Albacete con nueve los últimos 10 minutos y el añadido.
El Huesca fue un quiero y no puedo ante un Albacete defendiendo a la épica para conseguir su primer triunfo como visitante de la temporada. El peor momento fue cuando en el minuto 92 Roberto García envió un balón al travesaño de la portería defendida por Jonathan López. El Albacete terminó exhausto, pero logró un triunfo (1-2) que supo a gloria.
El espectáculo Costa
{gallery}/Alba_17-18/rivales/vintage-33-huesca/costa/{/gallery}
Imágenes
{gallery}/Alba_17-18/rivales/vintage-33-huesca/imagenes/{/gallery}
Afición
{gallery}/Alba_17-18/rivales/vintage-33-huesca/aficion/{/gallery}