0 comment

Vox pide más desfibriladores en Albacete y sus pedanías

La portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Albacete, Lorena González, ha presentado la moción que presentará en el Pleno ordinario del mes de abril del próximo 24 de abril, en la que pedirá que se amplíen los desfibriladores en la ciudad en otros puntos, principalmente en el Tanatorio municipal.

En la actualidad, Albacete cuenta con 39 desfibriladores distribuidos entre la capital y sus pedanías. Sin embargo, teniendo en cuenta la extensión del municipio, la densidad poblacional, los espacios públicos con gran afluencia, y la existencia de núcleos rurales con menor acceso a servicios sanitarios de emergencia, se considera necesario ampliar el número de dispositivos.

González ha recordado “que la parada cardiorrespitaroria es una de las principales causas de muerte súbita en nuestro país y la rapidez en la respuesta es fundamental y, por ello, disponer de un desfibrilador cerca puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte”. González ha añadido que “es necesario avanzar hacia una ciudad más cardio protegida”.

 “Como consideramos desde Vox que el número de desfibriladores no es suficiente”, ha dicho la portavoz, “solicitamos que se instalen DEA’s priorizando espacios públicos con alta afluencia o riesgo como pueden ser: centros educativos, instalaciones deportivas municipales, centros sociales, edificios administrativos y en el Tanatorio municipal, “en el que hace pocos días, se produjo un incidente grave que desencadenó en un fallecimiento de una persona y donde no había cerca un desfibrilador para poder ser asistida”, informa. 

Además, solicitará la elaboración de un plano accesible y actualizado, tanto digital como en formato físico, que permita a los ciudadanos localizar rápidamente el desfibrilador más cercano. “Consideramos que este plano debería de estar disponible en la página web del Ayuntamiento de Albacete, en aplicaciones móviles municipales, puntos informativos y edificios públicos”, ha destacado.

También pide que se impulse una campaña de formación básica en reanimación cardio pulmonar y desfibriladores, especialmente dirigida a trabajadores municipales, personal educativo y responsables de instalaciones deportivas.