0 comments

Vox cree que el problema de la vivienda puede poner en peligro la ciudad de Albacete

A tres días de cierre del año, Vox lamenta que «el equipo de Gobierno del PP, de Manuel Serrano, muestra su incapacidad para haber iniciado el camino de acceso a la vivienda para jóvenes». El grupo municipal de Vox indica, en un comunicado, que ha denunciado en varias ocasiones la excesiva fiscalidad que recae sobre los ciudadanos, en esencial al sector de la población más vulnerable, como son los jóvenes limitando su desarrollo futuro y, por tanto, el de la ciudad.

La portavoz de Vox, Lorena González, critica que sin afrontar el problema endémico de acceso a la vivienda particularmente en los jóvenes, estamos limitando nuestra capacidad de crecimiento como ciudad. “Habría que haber acelerado la tramitación para la gestión de suelo, tener como objetivo prioritario en materia presupuestaria un plan más ambicioso que estimulase el mercado inmobiliario de viviendas para este sector de la población con menos posibilidades”, ha manifestado González.

La edil ha hecho hincapié en que, “hemos llegado a un punto de parálisis como consecuencia de la falta de medidas de todas las administraciones publicas gobernadas, unas por el PSOE y otras por el PP, desde el ámbito supramunicipal no existe un verdadero plan de reforma impositiva, un hecho que se agrava”-dice Lorena González-, “cuando no se rebajan tasas e impuestos como la plusvalía para el caso de los jóvenes”.

Además, Loren González ha advertido que otro de los problemas de fondo es que “el Gobierno no es capaz de frenar la compra masiva de fondos y fortunas extranjeras que dedican la vivienda a la especulación eliminando la función social y familiar que debe tener la vivienda” añadiendo que “si el Ayuntamiento no es capaz de presionar y de velar por que las familias tengan un arraigo, las ciudades quedan desprotegidas y en peligro”, ha alertado la portavoz.

Por todo ello, Vox reclama a todas las administraciones públicas, incluyendo a los ayuntamientos, para que cada una en su competencia, afronte un plan de rebaja fiscal para que la administración no se convierta en la primera especuladora. Medidas como la simplificación administrativa y reducción de burocracia en la cadena de suelo-licencia-construcción junto con rebajas “drásticas” de impuestos ligadas al proceso inmobiliario, como puede ser la bonificación del ITP y recuperar la deducción por inversión habitual en el IRPF y reducción del IVA, como la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones.

Consideran que también es muy importante la creación de vivienda protegida a gran escala para familias y jóvenes, mediante colaboración público-privada y elevar el peso presupuestario dedicado a vivienda.  “Sin vivienda no hay futuro y sin jóvenes que las habitan es imposible la generación de nuevas familias que son el sustrato de todo crecimiento de todos municipios”, concluye la portavoz.