Los participantes disfrutaron de la “Paseo por el Cañón del Segura”
Este Domingo, día 6 de septiembre, tuvo lugar la decimoséptima de las rutas que la Diputación Provincial de Albacete organiza dentro de la II Edición de Rutas de Senderismo. Tras el parón por el verano, los senderistas volvieron a sus andadas y lo hicieron por Elche de la Sierra.
La ruta se denominaba “Paseo por el Cañón del Segura”. No era una ruta circular, pero casi, ya que se llegó a muy pocos kilómetros del punto de salida. Con una dificultad técnica media, y aproximadamente cinco horas de duración.
A las 6:30 de la mañana partíamos de Albacete dirección Elche de la Sierra. Tras una hora de autobús bajábamos en este maravilloso pueblo para despejarnos con un café antes de realizar la ruta de 14 kilómetros.
Desde allí, el autobús nos llevaría a punto de salida en el Collado de la Longuera, nos adentramos en la vega de la Longuera, debido a la lluvia tuvimos que modificar la ruta que en principio transcurría por el río para subir hasta el mirador de “Los Bancalillos”. Gracias a la profesionalidad y la rapidez de actuación de los organizadores de las rutas tuvimos ocasión de realizar esta alternativa que incluyó trayectos por la Ribera del Río Segura.
Sin duda alguna, uno de los rincones naturales más bonitos de Elche de la sierra, todavía guarda su naturalidad y belleza natural, al llegar a la Longuera se respira un aire de tranquilidad y sosiego como en pocos lugares. La longuera antiguo cortijo de labranza se caracteriza por su frondosa vega bañada por el río Segura y donde todavía se cultiva el arroz soja ecológicos así como excelentes tomates y otras hortalizas para el consumo propio de los residentes todo esto de forma artesanal. Además ofrece un excelente lugar o zona de baño y paseos por sus alrededores.
Como suele decirse a mal tiempo buena cara, ya que a pesar de lo nublado y el chirimiri que tuvimos durante el paseo, pudimos gozar de la temperatura ideal para andar y no pasar calor y a pesar de goteo constante nuestros chubasqueros no se calaron y el agua contribuyó a que nuestra temperatura no subiera hasta límites insospechados.
Pudimos ver también el cortijo de los Chorreones, uno de los parajes naturales de Letur, hoy en día en ruinas, la última familia que vivió aquí, fue en la década de los 90. Antiguas tierras agrícolas y ganaderas. Lugar curioso es la cueva y fuente de los Chorreones, así como la acequia labrada en piedra.
La Peña San Blas forma parte del Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) perteneciente a la Red Natura 2000 de la unión Europea (Sierra de Alcaraz y Segura y Cañones del Segura y del Mundo).
En cuanto a las vistas, podemos calificarlas de espectaculares tanto por lo impresionante de los desfiladeros que se pueden observar desde los miradores dentro de la ruta, como por la naturaleza que impregna los bosques del monte con pino Carrasco y la fauna que nos permitió disfrutar de cabras montesas en su hábitat natural.
El parque de la Concordia es la zona verde de la localidad más visitada ya que cuenta con una importante flora autóctona, además de llorones, chopos, pinos etc, que proporcionan sombra y belleza, el parque también cuenta con parque infantil y fuente donde refrescarse.
Después de cinco horas de ruta y afortunadamente sin ningún percance, disfrutamos de un merecido descanso y una sabrosa comida con platos autóctonos en el hostal la “Tejera” el Elche de la Sierra donde destaca la iglesia de Santa Quitaría ( siglo XVIII), de estilo neoclásico, planta de cruz latina y dos torres en la fachada; y el Ayuntamiento, situado en la Plaza Ramón y Cajal. Del siglo XIX, está levantado por dos cuerpos y vanos con arcos de medio punto.
La próxima ruta será ya el domingo día 13 de septiembre, en Villarrobledo, una ruta denominada “Ruta Caminos del Quijote” con 16 kilómetros de distancia.