0 comment

Ya ruge el “Diesel” taurino albacetense

Diesel el gustazo, díeselo, que decía el conocido anuncio automovilístico. Pues así es, estimados espectadores, público taurino y aficionados en vías de extinción. La temporada taurina de la capital albacetense comienza a calentar motores e inicia su particular maratón taurómaco el próximo 8 de junio con el tradicional festejo de Asprona , continuará con la novillada de San Juan (¡qué lejos se antojan esos tiempos en que se honraba el 24 de junio con un festejo mayor), continuando y cerrando mes con el festival a beneficio del Sagrado Corazón de Jesús “Cotolengo”.

¿Y entre medias? Pues la presentación de los carteles de la Feria de La Virgen de Los Llanos 2013. Parece ser que en el tema ganadero están casi aseguradas las presencias de “Las Ramblas” y Samuel Flores. De José Tomás, Morante, “El Juli”, “Manzanares”, Perera, nada se sabe. Paciencia. Lo que sí es una certeza es que el año pasado se consiguió una afluencia media diaria de aforo que quita el sentido, en parte gracias al mantenimiento del número de abonados añejos sumado a las casi mil nuevas incorporaciones de ese abono a precio muy asequible. ¿Se mantendrá el número de abonados para el ciclo septembrino? Reflexionemos.

En Las Ventas, casi 3.000 abonos menos que en años anteriores. ¿La responsabilidad? Que no les den gato por libre ni cartel de campanillas por festejo de menos que medianías: el tándem Comunidad de Madrid – empresa “Taurodelta” , la primera por omisión, y la segunda por franca acción, han permitido unos carteles que, salvo algunas honrosas excepciones, se han ido al limbo de las tardes sin gloria, aliñadas con toreros de poca enjundia y rehogadas con muchos toros sólo de nombre y no de presencia y menos de juego en el ruedo. El cliente siempre tiene la razón, y si los profesionales de la Fiesta no cuidan al espectáculo, éste se irá al garete, los tendidos seguirán despoblándose y todo ello para gozo y regocijo de los antitaurinos. Ea.

¿Qué camino adoptará la empresa UTE Taurino Manchega, actual arrendataria de la plaza de toros de Albacete, cuando comience a organizar la Feria 2013? ¿Carteles sin relumbrón, con un toro que causa indiferencia o, por el contrario, apostarán por una Feria con alma, adquiriendo un toro digno para y por Albacete? En sus manos queda. Todos tenemos canas en esto y es bien sabido que el empresario está para ganar dinero, ahora bien, una cosa es el justiprecio y otra bien distinta es organizar un abono leonino. Ya se sabe que no es lo mismo que un caballo llegue a meta, a que te la meta un caballo. Pues lo mismo pero en lugar de caballo usen la palabra empresario, torero, ganadero, etc.  A buen entendedor…