0 comments

Convocan una Caravana de vehículos contra la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en Albacete

Un grupo de vecinos de Albacete, junto a comerciantes y personas directamente afectadas, han convocado una Caravana ciudadana de vehículos «para manifestar nuestro rechazo a la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en la ciudad».

«Consideramos que la ZBE es una medida recaudatoria, que no soluciona los problemas reales de contaminación y que no tiene en cuenta la situación económica de una gran parte de la población. Según la etiqueta ambiental del vehículo, se restringirá el acceso a determinadas calles, limitando nuestro derecho a la movilidad y penalizando a quienes utilizamos el coche para trabajar, comprar o realizar actividades cotidianas», han indicado en un comunicado.

Lamentan que «los albaceteños no somos ricos y no podemos permitirnos cambiar de vehículo para seguir circulando por las calles por las que hemos transitado siempre». Consideran que esta medida castiga especialmente a las familias con menos recursos y a los pequeños comerciantes, imponiendo multas a quienes no disponemos de un vehículo nuevo o eléctrico.

En otras ciudades la movilización ciudadana ha conseguido retrasar o modificar la aplicación de medidas similares. En Albacete exigimos el mismo trato y reclamamos que se escuche a los vecinos antes de imponer sanciones, como señalan los organizadores.

Así, hacen un llamamiento a toda la ciudadanía a participar en la Caravana Ciudadana contra la ZBE. Será este sábado, 17 de enero, al as 12 horas, desde la calle Arcángel San Gabriel con Plaza Benjamín Palencia hasta el Ayuntamiento de Albacete.

«Nuestro objetivo es exigir el retraso inmediato de la ZBE y la apertura de un diálogo real con vecinos, comerciantes y sectores afectados», reiteran.