El Grupo Municipal Socialista ha denunciado la grave situación del arbolado y las zonas verdes de Albacete, “resultado directo de la falta de planificación, del incumplimiento de compromisos y de la gestión improvisada del alcalde Manuel Serrano y su Equipo de Gobierno”. La concejala Ana Albaladejo ha recordado que el contrato del servicio de limpieza, mantenimiento, adecuación y mejora de zonas verdes y arbolado lleva meses vencido y fuera de cualquier prórroga, lo que ha provocado que, entre junio y octubre, la empresa responsable vaya a cobrar 600.000 euros más que antes de caducarse, a razón de unos 120.000 euros adicionales cada mes.
“Estamos pagando más por un servicio que no ha mejorado ni en calidad ni en condiciones laborales para la plantilla, que sigue trabajando con una enorme profesionalidad a pesar de la incertidumbre y de la falta de medios”, ha señalado la edil socialista, agregando que “la realidad es que tenemos más gasto, menos control y una gestión verde paralizada”, ha subrayado.
A esta situación que ya viene denunciando el Grupo Municipal Socialista se suma el nuevo informe presentado por la plataforma Más Árboles, que refleja que faltan o se han secado 727 árboles en la ciudad. El estudio, elaborado entre julio y septiembre por un numeroso grupo de voluntarios, abarca todos los barrios de Albacete y la pedanía de El Salobral, excluyendo las zonas en obras y el parque empresarial Campollano. “Es un dato demoledor -ha advertido Albaladejo-, Albacete ha perdido cientos de árboles y el alcalde no ha cumplido su palabra de reponerlos, a pesar de haberse comprometido públicamente a hacerlo en dos fases durante dos inviernos consecutivos”.
La concejala socialista se ha referido a la decepción y frustración que colectivos ecologistas como Más Árboles advierten ante la gestión que lleva a cabo en materia de arbolado el alcalde, recordando el episodio de la tala masiva de olmos en la calle Virgen del Pilar por las obras de urbanización del Sector 3, entre el canal de María Cristina e Imaginalia.
“Ya pedimos entonces una participación real y que se atendieran las propuestas y observaciones de los colectivos ciudadanos en la gestión de las políticas de sostenibilidad, aprovechando para ello el Consejo Social de la Ciudad, pero una cosa es llamar y otra salir a abrir, y Manuel Serrano se define como el alcalde de la participación, pero no lo pone en práctica”, ha argumentado Ana Albaladejo.
Incumplimiento programático
La concejala socialista ha recordado, además, que este incumplimiento choca frontalmente con los compromisos electorales que Manuel Serrano incluyó en su programa de 2023, concretamente los puntos 135 y 136, donde prometía un Plan Estratégico del Arbolado a largo plazo para ordenar el futuro desde el presente, junto con una evaluación y actuación en el arbolado que permita inmediatez en las actuaciones, la recogida constante de datos sobre el estado y evolución del arbolado, así como su reposición cuando fuera necesario.
“Dos años después, no existe ni el Plan Estratégico ni la evaluación prometida, y los árboles que faltan siguen sin reponerse”, ha lamentado Albaladejo, apuntando que “los compromisos electorales se han quedado en papel mojado mientras la ciudad pierde sombra, biodiversidad y calidad ambiental”. “Mientras el alcalde incumple sus promesas, el contrato cuesta más, el servicio se mantiene en la incertidumbre y Albacete pierde árboles cada día”, ha insistido Ana Albaladejo, recalcando que “Serrano prometió un plan de futuro, pero lo que tenemos es abandono y sobrecoste. Lo único que crece en esta ciudad es la factura de un servicio que no mejora”.
Finalmente, la edil socialista ha lamentado que las zonas verdes de Albacete estén en el disparadero de las críticas de los ciudadanos y ciudadanas, “que al final son los que hacen los deberes al alcalde, advirtiéndole de las carencias que, por ejemplo, presenta el arbolado urbano”.
