El presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, y la diputada provincial de Turismo, Raquel Ruiz, participaron este jueves en el Día de Albacete de la XXXV edición de la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (FARCAMA), que se celebra en Toledo desde el pasado viernes con la presencia de 150 expositores, 10 de ellos artesanos de la provincia de Albacete.
Acompañado por las consejeras de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, y de Fomento, Elena de la Cruz, del Gobierno de Castilla-La Mancha, y del presidente de la Federación Regional de Artesanía de Castilla-La Mancha, Roberto Perea, la representación albaceteña realizó un recorrido por las instalaciones de la Feria, instalada en 3.000 metros cuadrados del Centro de Recepción de Turistas Toletvm. En una atención previa a los medios de comunicación, el presidente destacó el traslado de esta Feria al nuevo destino y consideró “acertado” el eslogan de “Vuelve Farcama” porque pone de manifiesto, aseguró, la “preocupación que el Gobierno de Emiliano García-Page tiene por la artesanía de la región y que también se comprueba con la decisión de poner en marcha una segunda feria de este tipo de carácter itinerante”. “Es una buena noticia que desde el Gobierno regiona se vuelquen con este sector que tan necesitado está de ayudas después de haber estado un poco abandonado en los últimos tiempos”, añadió el presidente, quien aseguró que a lo lo largo del día por FARCAMA pasarán 400 visitantes albaceteños “para apoyar y destacar la importancia que la artesanía tiene en nuestra provincia”.
Cabañero tuvo unas palabras para el sector “emblemático” de la cuchillería porque “en la provincia genera mucho empleo y porque es parte de nuestra cultura”. Al respecto, felicitó a la cuchillería albaceteña por el hecho de que la pasada semana se aprobara en el Parlamento Europeo un informe que insta a la Comisión para que legisle con el objeto de ampliar la normativa sobre las Indicaciones Geográficas Protegidas al sector no alimentario, una ampliación en la que podría incluirse la cuchillería albaceteña.
Al igual que el resto de diputaciones provinciales, la Diputación de Albacete es uno de los patrocinadores del evento. Hay registrados más de tres centenares de artesanos en la provincia, de los que aproximadamente un 25% son del sector de la forja y el metal. Tienen presencia en FARCAMA las cuchillerías Celaya y Fernández, los históricos bronces de Riópar y las firmas Cebrián Artesanos, Javi Artesanía, Ana Úbeda, Kate Troup, Antaño y Hogaño, Crisol de Abril y Cerámicas Francisco Fernández.
El Día de Albacete se celebra este jueves y durante la jornada hay demostraciones y talleres prácticos de oficios de la zona de forja y metal y papel y cartón. Se ha dado a degustar también un menú gastronómico de Albacete.
