0 comment

LA ASOCIACIÓN DE LA PRENSA DENUNCIA A LA TELEVISIÓN LOCAL POR ACUSAR AL ALCALDE DE IR BEBIDO

La junta directiva de la Asociación de Periodistas de Albacete (APAB) ha decidido actuar de oficio al  enviar varios contenidos emitidos por la televisión local Visión6 a la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo, al considerar que dicho material audiovisual  sobrepasa los límites aceptables en la profesión periodística.

En concreto, han señalado que «nos referimos a los vídeos emitidos los días 12 y 13 de septiembre relativos a la gala de una organización de discapacitados. También a los emitidos el 14 y el 15 de octubre sobre el supuesto grado de desconocimiento de varios políticos locales. Consideramos que en las mencionadas piezas emitidas en los informativos de la cadena local se insulta gratuitamente, se menosprecia y se intenta humillar de forma inaceptable y sin base argumental a varias personas, entre otras y principalmente al alcalde de Albacete, Javier Cuenca, al presidente de la Diputación, Santiago Cabañero o una ex trabajadora de la cadena local».

La Asociación de Periodistas de Albacete respeta escrupulosamente la política informativa de cualquier medio de comunicación de la provincia, pero al mismo tiempo «sostenemos que en  ninguna línea editorial puede tener cabida el insulto personal. Entendemos que en los videos señalados se incumple el código deontológico de la profesión, principalmente, por el grave menosprecio al que han sido sometidos los afectados, entre los que se encuentran cargos públicos pero también personas que no ostentan ni responsabilidades públicas, ni representación política o asociativa. Ninguno de ellos ha solicitado el amparo de esta asociación, pero consideramos que es nuestra obligación defender  la honorabilidad y las buenas prácticas de la profesión periodística», han señalado.

En un comunicado valoran que: «Llevamos años condenando cualquier ataque hacia periodistas, ya sean de Albacete o de cualquier lugar del mundo,  o a derechos fundamentales como el de expresión o información. Y lamentablemente, y debido al deterioro de las condiciones profesionales, este tipo de agresiones han proliferado en los últimos años. Entendemos que para poder seguir defendiendo estas libertades y a los profesionales del periodismo, debemos desmarcarnos de contenidos como los cuestionados y denunciar las posibles vulneraciones que procedan de los propios medios de comunicación.

Y por todos estos motivos, la Asociación de Periodistas de Albacete a través de su junta directiva, ha decidido enviar los contenidos emitidos por Visión6 a la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de FAPE para su evaluación y dictamen imparcial».