Los equipos Roca de la Guardia civil de Albacete, en el marco de la operación “Vecindario”, han detenido a dos menores de edad como presuntos autores de varios delitos contra el patrimonio. Estas detenciones han permitido a la Guardia Civil esclarecer doce delitos de robo con fuerza en las cosas y recuperar gran cantidad de los efectos sustraídos.
La Guardia Civil inició sus investigaciones tras detectar un aumento de robos cometidos en viviendas de la urbanización albaceteña de Casas Viejas entre los meses de noviembre del año 2013 y enero de 2014.
El denominador común de todos los robos era que los delincuentes aprovechaban la ausencia de los moradores de los inmuebles para forzar puertas o ventanas y sustraer de su interior toda clase de objetos y enseres.
La investigación de la Guardia Civil determinó que los detenidos almacenaban los objetos sustraídos en sus propios garajes Efectivos del Equipo ROCA de la Guardia Civil de y trasteros para venderlos posteriormente.
Las investigaciones realizadas por el Equipo ROCA de la Guardia Civil de Albacete permitieron detener a dos menores de edad como presuntos autores de estos robos y recuperar: Un televisor de plasma, dos aparatos de aire acondicionado, dos ciclomotores, un quad, cinco bicicletas de montaña, dos escopetas de aire comprimido, cuatro grupos electrógenos, dos compresores, dos grupos de soldadura, un martillo percutor, cuatro radiales, una barbacoa de butano, una maquina vibradora para la recogida de la aceituna, un corta césped, un gato hidráulico, dos cajas de herramientas, dos cámaras fotográficas, una impresora, un amplificador de música, dos aparatos TDT, un patín eléctrico, una remachadora, numerosas herramientas de mano y otros efectos.
Todos los efectos recuperados por la Guardia Civil, con un valor aproximado de 20.000 euros, han sido entregados a sus propietarios.
Los dos menores detenidos residen en la urbanización en la que se cometían los robos, entre cuyos vecinos se había creado una gran alarma social, lo que facilitaba su conocimiento de las costumbres y horarios de los propietarios y de la existencia de objetos de valor en las viviendas asaltadas.
Las diligencias instruidas han sido entregadas en la Fiscalía de Menores de Albacete.