0 comment

Ganemos avanza qué ha conseguido para los presupuestos

 

El Grupo municipal de Ganemos Albacete ha explicado esta mañana en rueda de prensa las líneas generales y prioridades que está defendiendo en la negociación de los Presupuestos de 2016 con el equipo de gobierno,  y con las que se pretende dar un carácter más social al documento. Unos Presupuestos que,  a petición de Ganemos, se sacarán del contexto electoral y se aprobarán pasadas las elecciones generales.

Ganemos Albacete pone el acento en la creación de empleo y en medidas sociales para paliar las situaciones de pobreza y exclusión social que sufren aún miles de familia en nuestro municipio.  Asimismo, ha planteado acciones  encaminadas a  incrementar la calidad de vida de los vecinos y vecinas, que pasan por  avanzar en la movilidad sostenible; mejorar los espacios urbanos y zonas verdes; y proporcionar unos servicios municipales de calidad y al alcance de todas las personas.

En lo que respecta a las medidas sociales, la portavoz de Ganemos, Victoria Delicado,  ha anunciado que el equipo de gobierno ya ha mostrado su disposición a incluir un Plan de Choque contra la Pobreza, con una dotación de partida de 500.000 euros, que este grupo aspira a elevar hasta 750.000 euros, y mantenerlo también en el ejercicio de 2007.

Cabría la posibilidad de que este fuera el acuerdo para que Ganemos se abstuviera y facilitara la aprobación de la ordenanza de tasas e impuestos al equipo de Gobierno en el pasado pleno.

Para la ejecución de dicho Plan se proponer ampliar el personal de los Servicios Sociales del Ayuntamiento (destinando 220.000 euros), sobre todo en los centros de zona que están desbordados para atender a las personas que demandan algún tipo de ayuda; aumentar en 250.000 euros la partida para cubrir necesidades urgentes, especialmente para garantizar los suministros básicos (luz, agua, gas, otros recibos..);implantar un servicio de comidas a domicilio, recuperando las cocinas municipales y favoreciendo la colaboración con alguna empresa de economía social para su gestión (180.000 euros).

En materia de Empleo, Ganemos valora positivamente que el punto de partida sea dedicar  4,2 millones de euros, porque ello supone 1,2 millones más con respecto al actual presupuesto. No obstante, la portavoz de Ganemos ha dejado bien claro que Ganemos va a exigir que a la hora de elaborar los planes de empleo se tengan en cuenta una serie de factores para que los proyectos que se desarrollen sean  provechosos desde el punto de vista de la inserción laboral, es decir, que puedan tener una continuidad en el tiempo; y que tengan una rentabilidad social, huyendo de tareas puntuales y aisladas y apostando más por intervenciones que dejen huella en la ciudad, como por ejemplo la limpieza y conservación de los caminos y vías verdes, la mejora de la accesibilidad en edificios públicos…

Y en cuanto a los contratos, Ganemos defenderá que tengan una duración mínima de seis meses, dejando para casos excepcionales y estacionales (escuelas de verano), los de sólo tres meses; que los salarios tiendan más a lo que marcan los convenios y no se ajusten al SMI; y que se recurra a las bolsas de trabajo para perfiles técnicos y mandos intermedios.

Nueva escuela infantil y reponer lo perdido con los ajustes

Respecto a la mejora de los servicios públicos, dado que el equipo de gobierno reconoce la recuperación la situación económica de este ayuntamiento, Victoria Delicado ha indicado que es necesario revertir algunas de las medidas que se adoptaron con el plan de ajuste y que se llevó por delante algunos servicios y en otro supuso una merma de calidad.

En este sentido la portavoz de Ganemos ha comentado que el equipo de gobierno ha aceptado iniciar las gestiones para que Albacete cuente con una nueva escuela infantil, asumiendo el compromiso para 2016 de buscar el suelo, redactar el proyecto y negociar con la Junta de Comunidades para su construcción.

En las conversaciones  con Ganemos el PP también ha asumido el compromiso de completar la jornada al personal interino de la Universidad Popular y el Instituto Municipal de Deportes a los que se les redujo con el plan de ajuste.