La Reina Sofía ha sido la encargada de dar el pistoletazo de salida a la exposición ‘El Griego de Toledo’, principal muestra de las actividades el Año Greco que se celebra este 2014 con motivo del IV Centenario de la muerte del pintor cretense y que reúne un total de 76 obras del artista repartidas en siete espacios diferentes en la provincia de Toledo, seis de ellos en la capital.
En el Museo de Santa Cruz le esperaban la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal; el ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert; el presidente de las Cortes regionales, Vicente Tirado; el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page; el delegado del Gobierno, Jesús Labrador; el presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón; y el presidente de la Fundación Greco 2014, Gregorio Marañón; entre otras autoridades.
La muestra está repartida en cuatro secciones. La primera de ellas muestra al pintor y a su ciudad de adopción, con la obra ‘Vista y plano de Toledo’ como primera obra; y en la segunda se pueden apreciar obras con una visión tradicional del Greco, con pinturas de menor formato.
En el resto de la exposición se puede apreciar al Greco «de las instalaciones multimedia» con trabajos lucrativos que le permitían diseñar arquitecturas, «controlar» la luz de los edificios o la escenografía; y la parte de gran inventor del pintor.