Este lunes entran en vigor las medidas específicas en relación con la lengua azul en las comarcas de Alcaraz, Balazonte, Elche de la Sierra, Villarrobledo y Yeste, en la provincia de Albacete.
El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado la resolución de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural con la obligatoriedad de vacunación frente al serotipo 4 de la lengua azul para todos los ovinos y bovinos de las explotaciones ubicadas en las citadas zonas.
El pasado 20 de octubre la Junta de Andalucía notificó la aparición del serotipo 4 de la lengua azul en tres explotaciones de ovino de la provincia de Jaén, debido a lo cual en Castilla-La Mancha se establecen como zonas restringidas las comarcas de Alcaraz y Yeste, en Albacete.
El 4 de noviembre el Laboratorio Nacional de Referencia confirma la presencia de lengua azul de serotipo 4 en dos explotaciones de la comarca de Alcaraz.
Las zonas de restricción consistirán en un área de al menos 50 kilómetros a partir de la explotación infectada, por lo que se amplían las zonas restringidas a las comarcas de Villarrobledo, Balazote y Elche de la Sierra.