El consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha asegurado que “mejorar la calidad de la enseñanza, favorecer la inserción de los jóvenes en el ámbito laboral”, así como mejorar su situación dentro del mercado de trabajo son dos de las principales prioridades del Gobierno de Cospedal. Por ello, ha apostado por “mejorar la calidad de nuestra enseñanza como garantía de empleo en nuestra región”.
El consejero de Educación ha intervenido en el desayuno informativo organizado por el Centro Europeo de Empresa e Innovación de Talavera de la Reina, en el que se ha mostrado convencido de que la “Formación Profesional Dual es la pasarela natural para que los jóvenes accedan al mercado de trabajo, como lo demuestra el hecho de que las empresas están muy interesadas en esta modalidad educativa”.
En este sentido, ha recordado que actualmente en Castilla-La Mancha “somos líderes en España, con más de 1500 alumnos cursando FP Dual y 500 empresas participando”.
Asignatura de emprendedores, pionera en España
Tal y como ha puesto de manifiesto el titular de Educación, otra de las iniciativas en materia educativa que permite favorecer el espíritu emprendedor es la asignatura de Emprendedores, que en la actualidad cursan 10.290 alumnos en diferentes etapas educativas.
Los objetivos de esta asignatura, incluida en la Ley de Emprendedores del Gobierno de Castilla-La Mancha y pionera en nuestro país, pasan por conseguir que los alumnos desarrollen competencias relacionadas con el espíritu emprendedor y empresarial, fomenten la cultura de la internacionalización y valoren el papel del empresario dentro de un sistema de economía de mercado.
Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo
Coincidiendo con el Día Mundial del Autismo, el consejero ha reiterado el compromiso del Gobierno regional a la hora de “generar oportunidades de empleo y luchar por un mundo más inclusivo para los niños con autismo”.
En este punto, el consejero ha recordado que en Castilla-La Mancha se ha optado por un modelo de orientación mixto, especializado en el alumnado que presenta necesidades educativas especiales asociadas a diferentes discapacidades.
Ante la demanda de las familias, la Federación de Autismo de Castilla-La Mancha y las asociaciones provinciales, y tras los buenos resultados obtenidos durante el curso 2012-13, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha ampliado y reforzado las aulas abiertas especializadas para trastorno del espectro autista (TEA). En la actualidad hay 14 aulas abiertas de estas características en centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, con una previsión de seis más para el próximo curso 2014-15.
El modelo de escolarización de aulas abiertas especializadas TEA se adecua a un tipo concreto de alumnado afectado por estos trastornos, y coexiste con las modalidades de escolarización ya en vigor en nuestra comunidad autónoma, para dar respuesta a la diversidad: escolarización en el centro ordinario con apoyos, escolarización en centros de Educación Especial y escolarización combinada.