Hacienda ha devuelto ya 20,93 millones de euros a los contribuyentes de Castilla-La Mancha en las dos primeras semanas de campaña telemática de la declaración de la renta 2013, lo que supone un 8,58 % más que en el mismo día del año anterior.
En un comunicado, la Agencia Tributaria informa que desde el pasado 3 de abril, cuando comenzaron las devoluciones del IRPF, son 26.705 las devoluciones abonadas en Castilla-La Mancha, un 9,41 % más que la pasada campaña.
En el ámbito nacional, Hacienda ha devuelto ya 486,9 millones de euros en estas dos primeras semanas, un 5,5 % más que el año anterior, y son más de 623.000 las devoluciones ya abonadas, un 6,9 % más que en igual fecha de la pasada campaña.
La Agencia Tributaria informa de que la principal novedad de este año es el nuevo programa Padre simplificado, que facilitará la descarga de datos fiscales y personales para la confección y presentación de la declaración.
Este sistema está disponible desde el pasado día 8 de abril para todos los contribuyentes, que podrán utilizarlo para presentar sus declaraciones por internet en la página de la Agencia Tributaria (www.agenciatributaria.es) a partir del próximo día 23 y recibirán las primeras devoluciones desde el 5 de mayo.
Otra de las novedades es la del PIN 24 horas como alternativa al servicio REN0 para la obtención rápida del borrador y los datos fiscales, así como para la presentación de la declaración y, en su caso, la consulta del estado de la devolución.
El PIN 24 horas se diferencia del REN0 en que no requiere que el contribuyente recuerde la casilla 620 de la declaración del año anterior y permite presentar declaraciones a ingresar y efectuar telemáticamente el ingreso sin necesidad de domiciliación en cuenta.
Para obtenerlo, hay que hacer un registro previo único y una solicitud posterior con vigencia de un día natural.
El registro previo se podrá efectuar de forma presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria aportando el DNI y un número de teléfono móvil, sin necesidad de cita previa ni documentación alguna, salvo la del propio documento de identificación.
También se puede llevar a cabo por internet, siguiendo las instrucciones de la carta que la Agencia Tributaria remitirá a quienes la soliciten a través de la opción ofrecida en el icono de su página web ‘PIN24H’.
En este caso, además del DNI y el número de móvil, el contribuyente debe aportar los dígitos del IBAN de una cuenta bancaria de la que sea titular como información de contraste.
Hacienda destaca que aunque la atención con cita previa empieza el 12 de mayo, desde el 5 de mayo ya será posible presentar las declaraciones en oficinas de la Agencia Tributaria, instalaciones dispuestas por las comunidades autónomas y entidades colaboradoras.
Asimismo, señala que, en términos generales, no están obligados a declarar los contribuyentes con rentas exclusivamente procedentes del trabajo hasta un importe de 22.000 euros anuales.
El límite para no declarar se reduce a 11.200 euros si los rendimientos proceden de más de un pagador (salvo excepciones), y también cuando se perciban pensiones compensatorias del cónyuge o anualidades por alimentos no exentas, cuando el pagador no está obligado a retener y cuando los rendimientos están sujetos a un tipo fijo de retención.
La siguiente tabla recoge por comunidades autónomas el número de devoluciones pagadas y el importe devuelto en millones de euros, así como su variación respecto a la campaña del año anterior.