El Gobierno regional concederá 40 becas de excelencia el presente curso 2013/2014 a los mejores alumnos que inicien sus estudios universitarios o que se encuentren matriculados en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) o en la Universidad de Alcalá de Henares.
El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, ha anunciado que el Ejecutivo regional ha tomado en conocimiento la orden para la concesión de estas ayudas, con una cuantía de 100.000 euros.
La dotación individual de cada beca será de 2.490 euros, para alumnos que se encuentren realizando estudios universitarios en alguna de las mencionadas universidades y que hayan obtenido una nota igual o superior al 9 en las Pruebas de Acceso a los Estudios de Grado (PAEG).
Por su parte, los alumnos que en el presente curso 2013-2014 realicen estudios universitarios de Grado en las universidades de Castilla-La Mancha en 2º curso o posterior, con una nota media de 9 o superior, también pueden concurrir a ella.
Incentivar el esfuerzo
Esta convocatoria de ayudas busca, en palabras del titular de Educación, “incentivar a un colectivo de alumnos que, por su aprovechamiento académico excelente, esté en condiciones de revertir su alta preparación en la sociedad cuando se incorporen profesionalmente a ella”.
Se reconoce así el mérito y el esfuerzo de alumnos que son “un modelo a imitar, cuya alta preparación y cualificación profesional revierta en nuestra región”.
Esta medida está en consonancia con la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que ha sido aprobada por el Gobierno y que persigue entre otros objetivos “incentivar y fomentar la cultura del esfuerzo”, para que se mejore la formación y preparación de nuestros estudiantes y nuestro país se sitúe en el ámbito educativo internacional como le corresponde.
Abriendo Caminos
Por otro lado, Marcial Marín ha manifestado la necesidad de “apoyar a los alumnos excelentes y ofrecer las máximas oportunidades a aquellos que necesitan un empujón en los estudios”. De esta manera se ha referido al nuevo Programa de Refuerzo Educativo ‘Abriendo Caminos’ en Educación Secundaria -que hoy se publica en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha- y que se hará extensivo a los alumnos de 3º de la E.S.O. incluyendo las asignaturas de Inglés, Matemáticas y Lengua.