0 comment

Así venderá la Diputación Albacete en FITUR 2025

Hoy, en la Diputación de Albacete, se ha dado a conocer la programación diseñada por la institución para participar en la 45ª edición de la Feria Internacional de Turismo, FITUR.

En un acto celebrado en la sede de la institución, el presidente provincial, Santi Cabañero, ha detallado los ejes principales de la que será la participación de la provincia en esta feria internacional, con el lema “Albacete: siente el futuro del turismo rural” como hilo conductor de su propuesta.

El evento ha contado con la presencia de diversas autoridades y representantes institucionales: Pedro Antonio Ruiz Santos, delegado de la JCCM en Albacete; Begoña Garijo, gerente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo (APEHT); y los alcaldes y alcaldesa de los municipios protagonistas en la promoción turística diseñada para ese ‘escaparate’ mundial: Manuel Serrano López (de Albacete); Pilar Callado (de Almansa), Yolanda Ballesteros (teniente de Alcaldía de Alcaraz), José Pajares Linares (de Villapalacios) y Alfonso Avendaño Sánchez (de Lezuza).

Junto al propio Cabañero, tanto Raquel Ruiz López, diputada provincial de Turismo, como Dani Sancha Cañadas, diputado provincial de Deportes, quienes también han jugado un papel esencial en la preparación de esta programación por parte de la Diputación. Y presente, también, la concejala de Promoción Económica y Turismo del Ayuntamiento de Albacete.

     Un escaparate

Santi Cabañero ha destacado que este año la institución redobla esfuerzos en FITUR para demostrar cómo la provincia de Albacete está trabajando en un modelo que integra tradición e innovación en su oferta turística, con el afán de consolidarse como referente en un concepto de turismo rural sostenible y auténtico.

El presidente ha señalado que FITUR es una oportunidad única para proyectar la esencia de la provincia al mundo y atraer visitantes con propuestas con las que se busca generar experiencias inolvidables. Así, el acto ha comenzado con la presentación de un tráiler promocional de esta campaña 2025, diseñado para inspirar a los asistentes a “sentir Albacete” como un destino de futuro.

     Deporte, ciencia e historia

Como ha ido desgranando Cabañero, la participación del territorio albacetense en esta inminente nueva edición de FITUR incluirá varios hitos clave.

Por primera vez, la provincia contará con un espacio exclusivo en la sección Fitur Sports de la feria, donde se promocionarán eventos deportivos impulsados por la Diputación, siendo la única de España presente en este espacio. Así, del 22 al 26 de enero, los Circuitos Deportivos populares y otras iniciativas respaldadas por el Gobierno de Cabañero en diferentes puntos del territorio serán protagonistas, destacando el papel del deporte como motor de turismo activo y dinamización económica en los municipios.

Además, para implicar al público que, desde todos los rincones de la geografía, visite ese Pabellón 4 de FITUR, la Diputación de Albacete ha preparado una importante propuesta de sorteos y actividades interactivas. Entre ellas, destacan la posibilidad de ganar: inscripciones gratuitas para algunos de los eventos deportivos más destacados del calendario provincial; ejemplares de las zapatillas Joma personalizadas para Albacete de la mano de Diputación, que simbolizan la mejor conexión entre deporte y territorio; y otras sorpresas especiales de la mano de referentes como el Albacete Balompié. Gestos que buscan no sólo promocionar el potente turismo deportivo provincial, sino crear una experiencia inolvidable para quienes se acerquen a ese espacio, animándoles a descubrir de primera mano las maravillas de Albacete en esta materia.

La Vía Verde del Renacimiento también tendrá un espacio propio en el estand de Caminos Naturales de FITUR, donde Albacete y Jaén presentarán conjuntamente la renovada identidad de esta emblemática infraestructura turística que une historia, naturaleza y sostenibilidad en una propuesta única.

     23 de enero, ‘gran día’ de la provincia

El jueves, 23 de enero, el estand de Castilla-La Mancha (en el Pabellón 7) acogerá los actos centrales diseñados bajo la coordinación de la Diputación de Albacete, presentándose diversos proyectos destacados. Así, la propia institución provincial presentará la puesta en marcha de la Cátedra de Turismo, en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha; y el desarrollo del Plan de Sostenibilidad Turística que impulsa para la comarca de La Manchuela de la mano del Gobierno de España.

Después, la promoción de recreaciones históricas destacadas de la provincia llegará de la mano de los municipios de Almansa, Alcaraz, Villapalacios y Lezuza, que destacarán su legado cultural y su atractivo turístico. Una oportunidad que, en todos los casos, han agradecido públicamente a la Diputación.

La alcaldesa de Almansa, Pilar Callado, ha concretado que la localidad presumirá de su histórica de la Batalla de Almansa, un evento trascendental en la Guerra de Sucesión Española que ocurrió el 25 de abril de 1707 y cuya recreación será, este año, del 25 al 27 de abril. De carácter internacional, reúne a recreadores de diversos países para representar los enfrentamientos entre los ejércitos austriaco y borbónico en el histórico campo de batalla almanseño. Además, Callado ha avanzado que la localidad aprovechará la oportunidad que le brinda la Diputación en Fitur Sports para promocionar su media maratón, “de las más animadas del país gracias al entusiasmo de sus habitantes”. La alcaldesa destacó la importancia de todas estas citas para proyectar la riqueza cultural e histórica de la ciudad, así como para fomentar su reconocimiento nacional e internacional.

El primer edil de Villapalacios, ha explicado que su pueblo acude con una enorme ilusión a FITUR por primera vez con la recreación histórica de la llegada a Villapalacios de doña Juana Manrique y don Jerónimo de Aliaga, figuras clave de la historia local, con Aliaga conocido por haber participado en la conquista del Perú junto a Pizarro. Un proyecto reciente (surgió en 2023) que, parafraseando a Fran Valera, vicepresidente provincial, José Pajares ha asegurado que combina «cerebro y corazón». La iniciativa, liderada por el historiador José Ángel Montañez y apoyada por el Ayuntamiento, ha implicado a todo el pueblo en la confección de trajes, la organización del evento y la recaudación de fondos, consolidando la cita como relevante en el ámbito de las recreaciones históricas y con el que el alcalde ha puntado que Villapalacios espera consolidarse como un destino turístico destacado dentro de la provincia de Albacete.

Yolanda Ballesteros, teniente de alcalde de Alcaraz, ha hablado del proyecto ‘Alcaraz Renacentista’ con el que el municipio recalará en este FITUR: una iniciativa bianual que integra y potencia los pueblos de la comarca de la Sierra de Alcaraz con elementos característicos del Renacimiento. Ballesteros ha destacado la relevancia del proyecto como motor económico y turístico en la zona y ha agradecido, tanto a la Diputación como a la JCCM, el apoyo a Alcaraz para su participación en la feria, permitiendo mostrar su patrimonio renacentista al público nacional e internacional.

Recogiendo el hilo de ese mismo agradecimiento, el alcalde de Lezuza, Alfonso Avendaño, ha resaltado las jornadas de recreación histórica vinculadas al parque arqueológico de Libisosa que llevan 11 años celebrándose y que sorprenderán el público en FITUR. La cita, que tiene lugar el primer fin de semana de septiembre, presenta los avances de las campañas de excavación arqueológica realizadas en verano y se combina con actividades de asociaciones de recreación histórica de toda España, atrayendo a un gran número de visitantes que triplican la población local durante el evento.

Ayuntamiento de Albacete

Un año más, el cierre más especial lo pondrá la ciudad de Albacete que, como ha explicado su regidor, Manuel Serrano, presentará en Fitur un “un proyecto vibrante, como la vida misma de la ciudad de Albacete”. El alcalde de la ciudad ha puesto en valor el “sentimiento de futuro, de unidad y de acción” que existe a la hora de proyectar la imagen de Albacete y las “maravillas” con las que contamos en Fitur, asegurando que “lo hacemos orgullosos, sintiéndonos una parte fundamental de muestra provincia y de nuestra región”.

Serrano ha señalado que la capital va a concurrir de la mano de su Feria, “la mejor feria de España”; del Pasaje de Lodares, cuyo proyecto celebra su primer centenario este año; nuestra “envidiable” gastronomía de la mano de los hosteleros; y la vida musical y cultural, entre otros atractivos, afirmando que “el turismo genera identidad de Marca, economía, futuro y también mucho empleo”.

     De Castilla-La Mancha al cielo

El delegado de la JCCM en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, ha avanzado algunos de los atractivos que la región va a exhibir en Fitur, que dedica los 1.500 metros cuadrados de estand a la temática del cielo, con la presentación de una Red de Miradores Astronómicos que, junto con la Red Starlight, nos define como un destino turístico en esta materia. “Tenemos una no contaminación lumínica que nos permite observar el cielo de una manera especial”, ha señalado.

Asimismo, ha informado que la JCCM dará a conocer la nueva ruta de localizaciones de cine, dentro del turismo de pantalla, además de ofrecer al visitante la posibilidad de conocer el patrimonio arqueológico, a través de un túnel inmersivo, entre ellos los de la provincia de Albacete, que será uno de los grandes atractivos del stand. Otra novedad, ha apuntado Ruiz Santos, será la presencia de C-LM también en FITUR Sports, como colofón a un 2024 donde ha sido Región Europea del Deporte; sí como que la Comunidad volverá a estar en FITUR LGTB+.

Por su parte, la gerente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo (APEHT) ha explicado la doble presencia de la asociación en FITUR 2025: en el ámbito turístico y en el gastronómico. Dentro del primero, con los mostradores de la Diputación, gestionados por la entidad con tres personas ofreciendo información de la provincia. Además, la técnica en turismo de la APEHT tiene una agenda de reuniones con touroperadores, mayoristas y profesionales del sector para atraer turismo a Albacete y explorar proyectos interesantes para la región.

En cuanto al ámbito gastronómico, Garijo ha explicado que habrá una sala de degustaciones donde, cada día, una provincia presentá una muestra gastronómica, con Albacete representada el jueves. Allí, auatro establecimientos ofrecerán tapas con un enfoque provincial: Restaurante Pedriza (Villarrobledo), con la tapa «Carnaval de Villarrobledo»; Casa Lastra (Molinicos), con Ajo mataero; La Bonita (Albacete), con Canelón de jabalí; y Restaurante Frontera (Tobarra), con Bizcocho borracho. Acompañarán los vinos de Vega Tolosa (Casas Ibáñez) y los quesos de Julián Olivas. Se prevén 1.600 tapas servidas al día, con posibilidad de superar esa cifra. Begoña Garijo ha destacado la importancia de FITUR para la promoción turística y gastronómica de Albacete, señalando que la inversión realizada es significativa y que el objetivo es “maximizar su impacto y rentabilidad”.

     Cifras y retos del turismo en Albacete

El presidente de la Diputación ha subrayado los datos positivos del sector turístico en la provincia que, a falta de las cifras del último tramo del año, de enero a septiembre de 2024, vio aumentar el número de viajeros un 3,4% interanual, y un 7,5% el de pernoctaciones totales. Destaca, además, el crecimiento del 10,4% en el turismo internacional y del 2,5% en el nacional (que encabeza las pernoctaciones, también al alza).

Resultados a seguir reeditando contando, como respaldo, con ese modelo turístico sostenible, desestacionalizado y generador de valor real que la Diputación de Albacete trabaja en seguir consolidando para el territorio. Santi Cabañero ha agradecido la implicación de los ayuntamientos, del Gobierno de Castilla-La Mancha y de los y las profesionales del sector turístico, especialmente la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo y de Eurotoques, por su colaboración en esta apuesta provincial conjunta para FITUR 2025.

Con este enfoque, Albacete se presenta en la Feria Internacional de Turismo como una provincia diversa, auténtica y orientada al futuro, preparada para cautivar a los visitantes y fortalecer su posición como destino líder en turismo rural y sostenible.