Los Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha de cara al próximo ejercicio 2015 recogen la elaboración de los proyectos de obra para la construcción de nuevos hospitales en Guadalajara, Cuenca y Albacete, además de que recoge una partida presupuestaria para la construcción del nuevo centro de Puertollano. Así lo ha explicado la presidenta regional, María Dolores Cospedal, quien ha incidido en que esta inclusión se ha hecho «a partir de una reflexión consensuada», aunque en todo caso ha detallado que estos proyectos «no quieren decir que estos hospitales vayan a estar terminados».
De hecho, en el capítulo de inversiones para 2015 no aparece partida presupuestaria para estas obras.
Dentro del presupuesto del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, que se irá a los 2.343,8 millones de euros -un 1,3% más-, Cospedal detallaba que se va a hacer un «esfuerzo importante» en materia de gasto para terminar los 13 nuevos centros de salud anunciados.
Además, se hará frente a una «prioridad», como es la renovación tecnológica y la modernización de equipos, y se pondrá en marcha «una estrategia castellano-manchega de salud mental», un sector que a su juicio «estaba muy abandonado».
Cabe apuntar que, en el apartado de Educación, se destinan 300.00 euros para la construcción del Conservatorio de Música de Albacete, si bien todavía no se ha anunciado dónde se instalará.
Además, en Educación se destinarán 250.000 euros a reformar centros de Primaria en la provincia, si bien no se especifica cuáles; 60.000 a Escuelas Infantiles; o 125.000 a centros de Secundaria, entre otras inversiones.
Al Museo de Albacete se destinan 100.000 euros y al Parque del Tolmo de Minateda, en Hellín, 450.000.
La Consejería de Fomento sube su presupuesto un 3,23 % hasta los 268,8 millones. Además de invertir en la seguridad de las carreteras, se van a acometer proyectos en vías de alta capacidad, de las que, según ha dicho Cospedal, se lleva años hablando y que en 2015 empezarán a ver la luz. En Albacete se trata de la autovía de Los Llanos aunque no se detalla el presupuesto destinado a ello.
Entre las carreteras a mejorar se encuentra la de Vianos a Paterna del Madera, con un presupuesto de 1,9 millones; o el refuerzo de la CM-3135, de La Roda a Barrax, con un millón de euros. También se destinan 200.000 euros a mejorar la travesía en Balazote.