“Estoy especialmente contento porque hoy hemos conocido el dato de que Castilla-La Mancha está muy por encima de la media nacional en el nacimiento de sociedades mercantiles, en el último año de mayo a mayo”, ha dicho esta mañana el presidente regional, Emiliano García-Page, que ha avanzado, además, que también se espera un incremento de un 62 por ciento en la previsión oficial de exportaciones de la región.
El mandatario castellanomanchego hacía estas declaraciones, esta mañana, en Arenas de San Pedro (Ávila), tras la rúbrica de un convenio de colaboración en materia sanitaria con la Junta de Castilla y León, gracias al cual cerca de 30.000 usuarios del Valle del Tiétar seguirán recibiendo atención sanitaria en el hospital de Talavera de Reina (Toledo).
Junto al presidente de la Comunidad Autónoma vecina, Alfonso Fernández Mañueco, y el consejero de Sanidad Jesús Fernández Sanz, el jefe del Ejecutivo regional ha reconocido la importancia de “gestos como el que hoy han escenificado ambas comunidades autónomas” que demuestra que “somos fieles y reales representantes del espíritu y forma de la España de las autonomías”.
En este mismo sentido se ha mostrado convencido de que la democracia española la cohesionó el Estado autonómico acercando la vida pública, los servicios públicos y las grandes necesidades a la gente. Asimismo, ha lamentado que el funcionamiento de la legislación electoral haga posible que uno, dos, tres, o cinco diputados que, representan a una parte de España, terminen decidiendo por todos los demás. “Eso no entraba en cabeza ninguna, ni era la previsión constituyente, ni era previsible para ser sinceros, sería de las cosas clarísimas que habría que poner en revisión” ha considerado.
“Somos fieles depositarios y testigos y protagonistas de lo que ha sido el correcto funcionamiento de la Constitución española respecto de las autonomías”, ha reconocido García-Page tras señalar que el acuerdo de hoy es sobre “lo que más le puede importar a la gente, la salud”.
Lo más importante es que, para García-Page “el Estado del bienestar es la gran construcción que las generaciones de estos últimos 40 años le van a dejar a las que vienen”. En este mismo contexto, el presidente de Castilla-La Mancha ha justificado el cuidado del Estado del bienestar para “garantizar el bienestar del Estado”. Así ha reivindicado un “Estado fuerte que puede garantizar la igualdad real entre unos y otros en un mundo tan complejo”. Además, el jefe del Ejecutivo regional aboga por un Estado que “no se ponga de rodillas o al servicio de minorías que lo único que buscan es acabar con el Estado”.
En opinión del presidente de Castilla-La Mancha, el acuerdo firmado hoy con Fernández Mañueco tiene que contribuir no solo a la sanidad entre las regiones, sino también a dar un pequeño mensaje “de ejemplo, creo que edificante”, ha matizado.
11