La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha aseverado hoy que, si es reelegida, acometerá una bajada de impuestos en su comunidad con rebajas de tipos y elevación de mínimos del IRPF, una deducción por gastos de guardería y un aumento de la deducción por gasto escolar.
Se ha pronunciado así en el acto de presentación de su candidatura para la reelección, que ha contado con la presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Ha detallado que supondrían un ahorro para el contribuyente de más de 70 millones de euros anuales.
En concreto, plantea rebajar los tipos de los dos tramos inferiores autonómicos en un punto porcentual a partir de 2016, a la vez que se elevan un 10 por ciento, que es el máximo legal permitido, los mínimos familiares para desgravarse por descendientes, ascendientes y discapacitados.
Respecto a la deducción por gastos anuales de guardería, se podrá descontar de la cuota del IRPF el 15 por ciento de los mismos hasta un máximo de 350 euros a partir de este mismo año.
Esta deducción -aplicable a los contribuyentes con unos ingresos inferiores a 40.000 euros en el caso de una declaración de la renta conjunta y de 30.000 euros en el de una individual- supondría un ahorro de unos diez millones de euros al año.