0 comment

JOSÉ SACRISTÁN, ILUSIONADO CON SU PREMIO AMITHE

El actor José Isbert ha acudido esta noche a la Gala de AMITHE en Albacete para entregar sus premios, por el que ha reconocido estar «muy ilusionado».

El presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, felicitó a los galardonados por la Asociación Nacional de Amigos de los Teatros Históricos de España (AMIThE), que celebró su tradicional gala conmemorativa en el Teatro Circo de Albacete para entregar el XIX Premio Nacional Pepe Isbert y el XII Premio Nacional Gregorio Arcos. El primero de ellos recayó en el actor José Sacristán, mientras que el segundo fue para la Asociación Teatro Victoria de Hellín.

Cabañero aseguró que tanto la ciudad de Albacete como el resto de la provincia “le estarán siempre agradecidos a esta asociación por el gran trabajo que hicieron para recuperar este lugar magnífico, este templo que es el Teatro Circo de Albacete”, y reseñó el esfuerzo que la asociación hellinera premiada en esta gala ha realizado para recuperar otro espacio escénico en esta provincia.

El presidente calificó como “un orgullo” el hecho de que un nombre como el de José Sacristán “este ligado desde hoy a esta provincia gracias al premio que hoy se le entrega” y destacó el trabajo que la Diputación de Albacete realiza por extender la cultura a todos los rincones de la provincia a través del Cultural Albacete.

Por su parte, el alcalde de Albacete, Javier Cuenca, ha reiterado su compromiso con el mundo de la cultura y, en especial, con el teatro, durante la gala de entrega de los Premios Nacionales de Teatro 2016 que concede de manera anual la Asociación de Amigos de los Teatros Históricos de España (AMIThE).

El alcalde de Albacete ha felicitado a AMIThE por entregar un año más estos prestigiosos premios en nuestra ciudad, al considerar que “engrandecen el mundo de la cultura y el teatro”, destacando la labor ejemplar que realiza esta asociación desde hace más de 20 años a favor de la promoción, difusión y conservación de los teatros históricos de nuestro país y, de manera especial, por haber hecho posible la recuperación de una de las mayores joyas patrimoniales con las que contamos los albaceteños como es el Teatro Circo.

En este sentido, Javier Cuenca ha asegurado que “los albaceteños nos sentimos muy orgullosos de contar en nuestra ciudad con una joya patrimonial como el Teatro Circo de Albacete”, recordando que es el único teatro operativo de España que mantiene una doble funcionalidad escénica y estructural tanto para teatro como para espectáculos circenses.

El primer edil albaceteño ha felicitado al actor José Sacristán, XIX Premio Nacional de Teatro ‘Pepe Isbert’, por su impecable trayectoria profesional, al tiempo que ha puesto en valor su “compromiso, pasión y cariño” por Albacete.

El alcalde de la ciudad ha felicitado también a la Asociación Teatro Victoria de Hellín, XII Premio Nacional a la Conservación del Patrimonio Teatral ‘Gregorio Arcos’, por la “labor incansable” que ha llevado a cabo este movimiento ciudadano para reabrir las puertas de este prestigioso y señorial teatro, inaugurado en 1949, ocho años después de su cierre y ponerlo a disposición de los hellineros para su uso y disfrute.

En opinión de Javier Cuenca, Albacete ha consolidado su posición privilegiada dentro del mundo del teatro gracias a AMIThE, al entregarse en nuestra ciudad uno de los premios teatrales más importantes de España como es el Premio Nacional de Teatro ‘Pepe Isbert’, el cual destaca no sólo por su impresionante palmarés, sino por el hecho de concederse a través de votación popular y entregarse en un coliseo teatral circense histórico y singular en el mundo entero como es el Teatro Circo.

El Gobierno regional ha calificado al actor José Sacristán como “uno de los grandes de la escena contemporánea española”, y ha felicitado la labor que desarrolla la Asociación de Amigos de los Teatros Históricos (AMIThE) en defensa del patrimonio teatral, a nivel internacional.

Así lo ha transmitido el viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, durante su intervención en el acto de entrega de los Premios Nacionales de Teatro, que organiza AMIThE, y ha puesto en valor el XII Premio “Gregorio Arcos” que este año ha reconocido a la Asociación del Teatro Victoria de Hellín,  tras recuperar, tras ocho años cerrado, este espacio escénico en la provincia de Albacete.

Carrascosa ha recordado que una de las prioridades de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte es velar por la protección del patrimonio cultural, y ha reconocido que “la ciudad de Albacete tiene una especial vinculación con el teatro”.

La Asociación Nacional de Amigos de los Teatros Históricos de España (AMIThE) fue constituida en 1994 para la protección, difusión, y promoción de los teatros históricos de nuestro país, y es la encargada de organizar los premios nacionales de teatro que están considerados como el premio teatral más importante en España que concede una entidad asociativa.