La provincia de Albacete tenía el pasado mes de septiembre 71.595 pensionistas, lo que significa que el 20% de la población de la provincia –unos 392.000 vecinos según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística- son jubilados. Esto quiere decir que de cada diez vecinos albaceteños hasta dos tienen una pensión, por lo que ven con preocupación los datos de que solo hay hucha de las pensiones para un año más.
Así lo reconoce Antonio González, jubilado de 70 años que tras más de 40 trabajando y cotizando a la Seguridad Social lamenta que “cobro de pensión 700 euros, casi no me la suben, pero todos los servicios sí”. Además, como en tantas otras familias, la crisis les ha castigado y de su pensión, además de él y su mujer, debe vivir uno de sus hijos y dos de sus nietos.
Pese a ello, Antonio está entre los jubilados ‘afortunados’ que son 41.491 trabajadores ya jubilados que tienen una pensión media de unos 916 euros en Albacete. Peor lo tiene las 19.174 viudas cuya pensión media es de 637 euros. Los jubilados por enfermedad o incapacidad eran, en septiembre, 7.184 y recibían una pensión media de 838 euros.
Además, hay 624 vecinos que tienen pensión de orfandad y que cobran de media 448 euros.
Todos miran con preocupación los últimos datos sobre las pensiones.