Hasta 40 euros al mes. Eso es lo que puede costar la falsa aplicación Activar llamadas whatsapp. La Guardia Civil y la Oficina de Seguridad del Internauta han advertido de una app de Google Play que utiliza las llamadas de Whatsapp para timar a los usuarios, aprovechándose del interés que ha despertado el anuncio de la compañía de que ha activado ya las llamadas de voz. De hecho, WhatsApp ya ha puesto a disposición de sus usuarios de Android una nueva actualización de su aplicación, con la que ya se puede llamar por teléfono al resto de números que tenemos en nuestra agenda de conctatos. Se trata de la versión 2.12.5 del famoso servicio de mensajería ya se encuentra disponible en Google Play de forma gratuita.
En cambio, lo que hace esta otra aplicación fraudulenta es cargar la página web activarllamadaswhatsapp.com. En el momento que hagamos click en Activar llamadas se redirecciona al usuario a un formulario en el que se solicita su número de teléfono, de forma similar a la de algunas páginas de descargas ilegales. Al teclear nuestro número, estaremos suscribiéndonos a un servicio de SMS premium que puede llegar a costar hasta unos 40 euros al mes.
El proceso por el cual esta app se apodera de tu smartphone es el siguiente y se lleva a cabo la estafa es el siguiente:
1. Al acceder a su descarga se la imagen que aparece bajo estas líneas.
‘Activar llamadas Whatsapp’: una falsa aplicación que puede costarte cuarenta euros
2. Al contrario que en otras ocasiones, no solicita ningún permiso catalogado como potencialmente peligroso.
3. Una vez instalada, muestra un ventana de carga.
4. Y una vez realizado el proceso, muestra el siguiente mensaje: «Llama a 0 cent el minuto. Y navega a 1GB en tu smartphone. Paga solo 5€/mes. Sin permanencia!
5. En ella se carga la web activarllamadaswhatsapp.com. En el caso de pulsar en el botón «Activar llamadas» se redirecciona al usuario a un formulario en el que se pide el número de teléfono.
En el caso de haber instalado la aplicación en alguno de nuestros dispositivos móviles, se recomienda realizar los siguientes pasos, según la Oficina de Seguridad del Internauta.
-Desinstalar inmediatamente la aplicación.
-Consultar a nuestro proveedor si estamos suscritos a algún servicio SMS Premium, y en el caso de ser así seguir los pasos indicados en el siguiente post.
52