El rectorado de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) se ha adherido hoy al manifiesto elaborado por los rectores de todas las universidades públicas de España en el que denuncian su «asfixia económica» y avisan de que los recortes harán «perder a España el tren tecnológico».
En el texto, los rectores de todas las universidades públicas de España hacen una llamada de atención sobre el grave problema económico que provocarán los recortes para 2013 en dos áreas: en la educación superior y la investigación.
Los rectores advierten de que la disminución de los presupuestos generales del Estado en un 18% en educación superior y en un 80% en los gastos no financieros en investigación y desarrollo suponen «un deterioro irreparable» en investigación.
Ello, unido a la congelación de las plantillas de recursos humanos «llevará a nuestro país a la pérdida del tren del desarrollo tecnológico, hipotecando la investigación y los mayores avances en la frontera del conocimiento», alertan.
Advierten de que el sistema universitario está en una situación cercana a «la asfixia económica» a consecuencia de los efectos del endeudamiento de las comunidades autónomas y el deterioro de las transferencias de las partidas destinadas a las universidades, una situación que se contradice con el discurso político de que «nuestro país debe basar su progreso en el conocimiento».
Ante esta situación, solicitan que la educación superior, la investigación, el desarrollo y la innovación, «intrínsecamente unidas entre sí», sean consideradas «como una inversión y no como un gasto».
Por su parte, las universidades se comprometen a «incrementar la eficacia y la eficiencia» de sus instituciones, y a «continuar con la transparencia y la rendición de cuentas ante la sociedad» con el fin de que «sigan impulsando la cohesión social de nuestro país y sean motores y fuentes de conocimiento y riqueza».