El consejero de Educación, Marcial Marín, se ha mostrado hoy «perplejo» por el anuncio de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) de iniciar acciones legales contra la Junta para reclamar la deuda, y ha anunciado que ha convocado esta misma mañana al rector, Miguel Ángel Collado, para pedirle explicaciones.
Marín, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ha respondido a preguntas de los periodistas sobre la decisión adoptada ayer por la UCLM de iniciar acciones legales para reclamar la deuda que la Junta de Comunidades mantiene con la institución académica, que cifra en 83 millones de euros.
El consejero ha manifestado su sorpresa porque, ha dicho, fue el Gobierno socialista el que dejó a deber a la Universidad 117 millones de euros, la dejó «hundida, en quiebra», ha señalado Marín, quien ha agregado que entiende que dichas acciones serán contra el anterior gobierno socialista que fue el que dejó de pagar.
Precisamente, ha añadido Marín, ha sido el Gobierno de Cospedal el que la ha «rescatado y salvado» al pagar 290 millones de euros en dos años, lo que representa 145 cada año, por encima del máximo pedido por la institución de llegar a 125 millones en 2015.
Para hablar sobre todo ello, Marín ha anunciado que se va a reunir con el rector, Miguel Ángel Collado, y el vicerrector esta misma mañana, para pedirles explicaciones de por qué anuncian acciones legales contra quien paga y no contra el anterior ejecutivo que fue el que no le pagó.
Asimismo le va a pedir a Collado, que era vicerrector durante la época de gobierno del PSOE en que se produjeron los impagos, que explique por qué no promovieron entonces una iniciativa legislativa popular cuando tampoco se les pagaron los 21 millones que tenían destinados a investigación.
Ha añadido Marín que también preguntarán porqué incumplieron el déficit de 2012, que anunciaron era de 2,5 millones y la Intervención General del Estado ha señalado que es cuatro veces superior, de 8,8 millones de euros.