La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha convocado de nuevo este año las ayudas de emergencia para los alumnos con dificultades económicas, con el fin de ayudarles a pagar las matrículas y tasas universitarias.
Se han dispuesto 40.000 euros para esta convocatoria con fondos de la UCLM, que destina 5.000 más que el año pasado, si bien en 2014 se llegaron hasta los 75.000 porque la Consejería de Educación aportó 35.000 euros, igual que la UCLM, y CCOO otros 5.000 recaudados en acciones solidarias.
Las ayudas se pueden pedir hasta el 9 de abril, a través de la página web de la Universidad de Castilla-La Mancha, en la dirección: http://www.uclm.es/estudiantes/ayudasurgentenecesidad
El importe máximo por alumno será de 2.000 euros. El año pasado se llegó a algo más de 100 alumnos y se quedaron en lista de espera más de 200. Solamente en el Campus de Albacete pidieron esta ayuda 143 estudiantes.
Estas ayudas tienen por objeto contribuir a paliar las dificultades económicas sobrevenidas o que perduren en el tiempo que impidan la continuación de estudios de carácter oficial a estudiantes de Grado de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Se entenderá por dificultad económica sobrevenida cuando con posterioridad al inicio del curso se produzca alguna de las circunstancias detalladas a continuación:
Fallecimiento de la persona sustentadora principal de la familia, jubilación forzosa de la misma que no se produzca al cumplir la edad reglamentaria o incapacidad laboral permanente.
Desempleo o expediente de regulación de empleo de la persona sustentadora principal de la familia.
Enfermedad o accidente grave de algún miembro de la unidad familiar.
Cualquier otra circunstancia no contemplada anteriormente y que, a juicio del Vicerrectorado de Estudiantes, previa propuesta motivada de la Comisión de Valoración, constituya una situación de urgente necesidad.
Se entenderá que la situación económica perdura en el tiempo cuando, una vez iniciados los estudios universitarios y producida la situación de dificultad económica sobrevenida, no revista mejoría en el presente curso académico.
Estas ayudas irán destinadas prioritariamente a subvencionar el pago total o parcial de los importes académicos de los precios públicos de matrícula en la Universidad de Castilla-La Mancha.