0 comment

INFORME DEL RIVAL: AT. OSASUNA

El equipo navarro ha tenido un comienzo de temporada muy positivo, a pesar de la dura derrota de la pasada semana ante el Alavés. Con un bagaje de solo dos derrotas y cinco victorias, se alza en lo más alto de la tabla clasificatoria, mostrando credenciales a tenerlo muy en cuenta de cara al ascenso.

Es un equipo formado con mucha gente de la cantera, con numerosos jugadores jóvenes, complementado con tres veteranos, el incombustible delantero Nino y los hermanos Miguel y Javier Flaño.

Dirigidos desde el banquillo por Enrique Martín, practican un juego con mucha seguridad defensiva y gran practicidad en ataque.

Dibujan un sistema de juego 1-5-3-2, especialmente en casa, ya que fuera del Sadar son algo más conservadores y utilizan en ocasiones el 1-5-4-1. Ambos sistemas los tienen muy asimilados, con las ideas y ejecución muy precisas, siendo tácticamente uno de sus aspectos, sino el que más, les destaca.

La seguridad defensiva es lo más importante para ellos, manteniendo mucha gente por detrás del balón, por lo que es complicado cogerles al contrataque y sobretodo encajan muy pocos goles, solo seis en ocho encuentros disputados.

En casa se prodigan algo más en la presión más adelantada a campo contrario, buscando hacerlo sobre la salida de balón del rival, pero en la mayor parte de la ocasiones manifiestan repliegue intensivo cuando no tienen la pelota, juntando muchos efectivos cerca de su área.

Los tres centrales se mantienen posicionalmente muy atrás, siendo los de los lados, Miguel Flaño por derecha y Unai García por izquierda, los que salen a realizar coberturas a los laterales de sus respectivas bandas.

En ataque, suelen utilizar el juego directo hacia cualquiera de los dos delanteros, o bien hacia los espacios con caídas a banda de los mismos, o bien para que a partir de una peinada o rechace, trabajar la segunda jugada.

Tras recuperación de balón, salen rápido a la contra, buscando los también los espacios para los desmarques de sus delanteros, Nino y Pucko (o de Berenguer, si es éste el que juega), además de las llegadas por sorpresa de los interiores e incluso de los carrileros en banda.

Si se caracterizan por algo en el aspecto ofensivo es por la amplitud en su juego, donde buscan muchas internadas por banda, con subidas muy largas de sus dos carrileros, Oier y Javi Flaño. Ocupan racionalmente todos los espacios, siendo un equipo muy equilibrado.

Siempre que realizan juego algo más combinativo lo hacen con el objetivo final de, tras una circulación de una banda a otra o con un cambio de orientación, entrar también por los costados, aprovechando la subida de sus laterales.

Por delante de la defensa juega Merino, el cual equilibra mucho al equipo y realiza además muchas ayudas en la zona delante de los centrales. Le acompañan, aunque con más libertad ofensiva, Roberto Torres y Olavide, los cuales presionan en mediocampo en tareas defensivas, mientras que en ataque dan apoyos para buscar superioridades numéricas, tanto en banda con los laterales, como arriba con los delanteros.

Si empiezan con marcador en contra tienen más problemas, ya que es un equipo confeccionado para no llevar el peso de los partidos.

A balón parado, ejecuta las acciones con precisión Roberto Torres, siendo rematadores a vigilar cualquiera de los centrales, Nino, Merino y Oier.

Los saques de banda en propio campo los realizan los centrales de los lados, siendo los carrileros los que sacan los más adelantados.

Posición

Equipo

Jugados

Ganados

Empatados

Perdidos

GF

GC

Puntos

1

Osasuna

8

5

1

2

11

6

16

 

 

Analizamos a los posibles componentes del once titular:

Portería

Nauzet. Portero. 30 años. 1’90. Portero con dominio del juego aéreo, sobrio bajo palos, buena colocación y caracterizado por hacerlo todo fácil y sencillo. Golpeo largo con el pie.

Defensa

Oier. Lateral derecho. 29 años. 1’78. Jugador con mucho recorrido por banda izquierda. Ataque con más solvencia que defiende.

Miguel Flaño. Central. 31 años. 1’77. Seguro en la anticipación, las coberturas y las entradas. Aporta veteranía en la retaguardia.

David García. Central. 21 años. 1’85. Buen juego aéreo, va bien al cruce y técnicamente golpea bien.

Unai García. Central. 23 años. 1’82. Gran defensor, dinámico, rápido, serio en la marca y con buena salida de balón.

Javier Flaño. Lateral izquierdo. 31 años. 1’77. Buen defensor, con colocación y seriedad en las entradas. Se incorpora arriba, pero le falta calidad a la hora de centrar o pasar.

Mediocampo

Merino. Mediocentro. 19 años. 1’88. Jugador de pase fácil, da equilibrio defensivo en mediocampo, siempre pendiente de ayudas a los centrales. Va bien en el juego aéreo.

Roberto Torres. Mediocentro. 26 años. 1’78. Con más poder de distribución y visión de juego. Jugador de movilidad en desmarques y ayudas defensivas. Buen golpeo con pierna derecha. Máximo goleador del equipo con 5 tantos. Ejecuta el balón parado.

Olavide. Mediocentro. 19 años. 1’78. Puede jugar también en banda. Técnicamente bien dotado, con velocidad y dinamismo por dentro, llega desde segunda línea a remates.

Delanteros

Pucko. Delantero. 22 años. 1’75. Hábil en el desmarque y el regate, con velocidad y sacrificado en el trabajo. Lleva dos goles esta temporada.

Nino. Delantero. 35 años. 1’69. (Ver La Figura)