El Extremadura Unión Deportiva ha denunciado ante la Liga de Fútbol Profesional y la Federación Española que el entrenador, el ex del Albacete Sabas, y varios jugadores de su primer equipo recibieron varias ofertas económicas por dejarse ganar en el duelo decisivo ante el Cartagena, según lo ha publicado en exclusiva El Mundo en su edición de este miércoles. En dicho encuentro ambos clubes se jugaban el ascenso a Segunda División.
Según la denuncia, a cuyo contenido ha tenido acceso EL MUNDO a través de fuentes próximas a la Policía, que se ha hecho cargo de la investigación, el técnico del Extremadura, Juan Sabas, recibió al menos en dos ocasiones una oferta de 300.000 euros a cambio de facilitar el ascenso del Cartagena. De manera paralela varios futbolistas del equipo recibieron ofrecimientos de dinero por amañar el partido decisivo y dejar subir al Cartagena.
El relato refleja que el ofrecimiento fue realizado, entre otros, por Felipe Moreno, máximo accionista del Club Deportivo Leganés y reconocido amigo del dueño del Cartagena, Paco Belmonte. Pero también por el ex futbolista Juan Carlos Ceballos, ex capitán del equipo murciano ya detenido en febrero pasado por la Policía en una operación contra los amaños en Segunda B y Tercera.
Sabas fue citado por Moreno en un centro comercial de Leganés (Madrid). Siempre según la denuncia, el máximo accionista del Leganés, le ofreció a Sabas en ese momento contratarle la próxima temporada en el Cartagena por 300.000 euros, siempre que fuera el equipo murciano el que ascendiera, y no el Extremadura. Sabas se negó in situ al apaño. Sin embargo, hubo todavía un ofrecimiento más. Esa misma tarde, el técnico fue de nuevo emplazado por otra persona, un intermediario de jugadores con el que había organizado varios campus futbolísticos de verano.