0 comment

Los carteles de la Feria Taurina de Albacete 2022

El Teatro Circo ha acogido esta tarde la gala de presentación de los carteles de la Feria Taurina de Albacete 2022.

El ciclo se abrirá el 8 de septiembre, con un cartel exclusivo de matadores de Albacete: Andrés Palacios; Miguel Tendero y Diego Carretero, con toros de la ganadería El Montecillo; y se cerrará el día 17 de septiembre con otra corrida de matadores locales, Rubén Pinar y Sergio Serrano, que repetirán su mano a mano, con toros de Victorino Martín, tal y como hicieran en la Feria del 2021, un hito taurino por el que fueron reconocidos en esta gala.

La Feria Taurina del 2022 ofrecerá un importante momento para la tauromaquia local, será el 15 de septiembre, cuando el novillero albaceteño José Fernando Molina tomará la alternativa, teniendo como padrinos a Julián López ‘El Juli’ y a Roca Rey, con toros de la ganadería de Daniel Ruiz.

Dos desafíos ganaderos, prometen hacer disfrutar a la afición, uno será el 13 de septiembre, donde se lidiarán reses de Victoriano del Río, Toros de Cortes y de Juan Pedro Domecq, por parte de David Fandilia ‘El Fandi’; José María Manzanares y Cayetano; y el día 14 de septiembre, con toros de Samuel Flores y Domingo Hernández, en el cartel se anuncian Morante de la Puebla; Paco Ureña y Ángel Téllez.

La corrida del día 10, con toros de Fuente Ymbro, presenta en el cartel a Antonio Ferrera, Juan Leal y Álvaro Lorenzo; y al día siguiente, 11 de septiembre, será la ya tradicional corrida de rejones, con la ganadería Fermín Bohórquez, y en el cartel Lea Vicens, Juan Manuel Munera y Guillermo Hermoso de Mendoza.

El 16 de septiembre habrá una corría de toros mixta, con Diego Ventura; Alejandro Talavante y Sergio Serrano, con toros de Los Espartales y Jandilla/Vegahermosa.

Habrá dos novilladas picadas, una el día 9 de septiembre, con novillos de Los Chospes, para Cristian Pérez; Alejandro Peñaranda y Lalo de María; y otra el 12 de septiembre, con Victor Hernández, José Fernando Molina y Álvaro Alarcón, con toros de Montealto.

Esta Feria Taurina además recupera dos grandes desencajonadas, fuera de abono, el 6 de septiembre, de las corridas de El Montecillo y Fuente Ymbro y de la novilla de Los Chospes, instante en el que dos alumnos de la Escuela Taurina lidiarán dos novillos añojos en clase práctica. Además, el 18 de septiembre, habrá una novillada sin picadores, con novillos de Sagrario Moreno, para alumnos de escuelas taurinas: Mario Honrubia (Albacete); Antonio Marcos (Albacete); Nek Romero (Valencia); Aaron Rull (Castellón); Samuel Navalón (Albacete y Gonçalo Alves (Villafranca de Arosa).

ACTO MUY EMOTIVO

El acto ha contado con momentos muy emotivos, en el que han intervenido, entre otros, José Fernando Molina, que destacaba que estar aquí era «un sueño cumplido, el de aquel niño que comenzó en la Escuela Taurina de Albacete». «Albacete, mi tierra. El día que me vea coger los trastos de la mano del Maestro Juli, intentaré llevar a Albacete por muchos lugares». Ha recordado con gran emoción a su madre, detallando que le hubiera gustado que todavía pudiera verle.

Ángel Tellez, triunfador de la Feria de San Isidro y revelación de la temporada, ha considerado que es «muy emocionante verme anunciado en esta feria». Ha confiado en «poder mostrar una muy buen versión en vuestra Feria, porque sois una afición que los merecéis».

“Que los carteles se hayan presentado con esta magnífica gala, por primera vez, y en esta joya que es nuestro Teatro Circo, denota que estamos en el inicio de algo grande, decimos que la próxima Feria va a ser histórica y hoy con esta presentación empieza a serlo”, ha subrayado el alcalde, Emilio Sáez, quien durante la clausura de este acto ha destacado la apuesta por los toreros locales y la presencia de grandes figuras del toreo a lo largo de los 11 festejos que se celebrarán entre el 8 y el 18 de septiembre.

“Cuando la UTE Simón Casas-Manuel Amador se quedó con la plaza de toros, desde el Ayuntamiento de Albacete les pedimos estar a la vanguardia de las mejores ferias de España y creo que con estos carteles lo estamos, con los cinco primeros espadas del escalafón y toreros de la tierra, de Albacete, que han triunfado en Madrid por su valía y pundonor”, ha valorado Emilio Sáez, quien ha recordado el requisito que se exigió a la concesionaria de potenciar a los toreros de Albacete en otras plazas de primera y segunda, no sólo en nuestra ciudad, “habéis cumplido y ahí tenemos a novilleros de Albacete, que han tenido la oportunidad de triunfar en Madrid”.

Igualmente, el vicealcalde y concejal de Cultura y Asuntos Taurinos, Vicente Casañ, que ha sido el encargado de dar la bienvenida a las personas asistentes a esta gala, ha asegurado que “los carteles hoy presentados son los mejores de la historia reciente de los toros en nuestra ciudad”.

Reivindicación de la fiesta

“Esta una Feria que está muy rematada, no falta ninguna máxima figura del toreo y hay un equilibrio con valores emergentes y toreros de la tierra”, ha valorado Simón Casas, nada más descubrirse los carteles, instante que ha aprovechado para comprometer la presencia en Madrid de Rubén Pinar.

Igualmente, Manuel Amador, tras recordar las dificultades de celebrar feria taurina en 2021, en plena pandemia, ha opinado que los carteles hoy presentados conforman “un ferión, por las novedades, la variedad de encastes, las figuras del toreo y los toreros de la tierra”.

Simón Casas, por su parte, ha aludido a sus más de 40 años de trayectoria al frente de plazas de toros de categoría, y “creo que es una realidad que nunca he defraudado, porque para mí lo importante es la fiesta de los toros y el arte del toreo”, ha expuesto Simón Casas, que ha defendido el humanismo que hay en la tauromaquia, “no es solo un arte, es mucho más, estoy seguro que lo que poco que sé, lo he aprendido de la tauromaquia”, ha dicho, al tiempo que pedía a quienes no les gusta la fiesta de los toros, respeto para ella.

Siguiendo este argumento, el alcalde, durante la clausura, ha pedido unión en la afición en defensa de la tauromaquia, “dónde está escrito que el toro es de derechas y no es del centro o de izquierdas, ¿dónde está escrito?”, se ha preguntado Emilio Sáez, “yo, que soy alcalde

socialdemócrata, porque no puedo sentirme taurino, porque para mí, el toreo es un arte, es cultura”, ha asegurado Emilio Sáez, que ha finalizado su intervención recordando a personas vinculadas al toro en Albacete que han fallecido en fechas recientes, como Antonio Rojas, Manuel Amador, Tomatito o el pintor Ramón Ortiz.

Reconocimientos

Previamente, antes de la presentación de los carteles taurinos, la UTE Simón Casas-Amador ha entregado tres reconocimientos, el primero de ellos ha recaído en el periodista Pedro Piqueras, que ha sido recogido, en su nombre, por el matador Juan Martínez, y entregado por el vicealcalde, Vicente Casañ, y José Gómez Cabañero. A través de un vídeo, el periodista ha recordado que la afición a los toros en su caso fue inspirada por su padre, que fue la primera persona en llevarle a ver una corrida, como buen aficionado y partidario de Pedrés que era.

El ganadero Samuel Flores ha sido la segunda persona en ser reconocida, por su trayectoria taurina, galardón que le han entregado la presidenta de la plaza de toros, Genoveva Armero, y el cirujano taurino, Pascual González Masegosa. El ganadero ha recordado algunas de las grandes figuras del toreo que nos han dejado, como Dámaso González, y grandes faenas en la lidia de sus reses, y ha valorado la idea de plantear ese desafío ganadero en el que participará, “es una idea genial e innovadora, y estoy encantado de lidiar junto a Domingo Hernández que está en un excelente momento, la tauromaquia necesita del apoyo de todos y de la seriedad del toro para que siga habiendo emoción en los tendidos”, ha dicho.

Los reconocimientos han finalizado con la entrega de uno triple, al ganadero Victorino Martín y los matadores Sergio Serrano y Rubén Pinar, por el hito que supuso la tarde del 14 de septiembre de 2021. El ganadero expresó su reconocimiento a los dos matadores por haberse jugado la vida, mientras que Rubén Pinar y Sergio Serrano manifestaron su orgullo por aquella tarde y su disposición a entregarse de nuevo en esta Feria 2022 a la afición de Albacete.